En un nuevo ataque armado a un bar en Tabasco, el tercero en un lapso de dos meses, hombres armados ingresaron la madrugada de este domingo al antro La Ópera, ubicado en el centro del municipio de Cárdenas, y dispararon en contra de los presentes, con saldo de dos personas muertas y una lesionada.
Según la información disponible, los sicarios arribaron al lugar a bordo de tres camionetas, de las cuales descendieron y se introdujeron en el bar. Una vez ahí abrieron fuego en forma indiscriminada, para posteriormente retirarse en los mismos vehículos en los que llegaron.
El hecho ocurrió cerca de las 05:00 horas, por lo que el establecimiento atacado funcionaba en horario no permitido, ya que un decreto emitido recientemente por el Gobierno estatal determinó que todos los lugares de diversión nocturna deben cerrar a más tardar a las 23:00 horas.
Américo Villarreal anuncia gira por la frontera por seguridad y deportaciones
Al lugar del atentado, ubicado a unas calles del Palacio Municipal de Cárdenas, arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército, los cuales acordonaron la zona, incluidas varias calles a la redonda, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) procedió al levantamiento de los cuerpos y a recabar las primeras evidencias del crimen.
Horas después de la balacera fue localizado un cuerpo sin vida y con visibles huellas de tortura sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la ranchería Oriente, tercera sección.
En este mismo municipio fue asesinado el sábado el periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tabasco Alejandro Gallegos León, quien había sido reportado como desaparecido apenas horas antes.
Con el de ayer, suman tres ataques armados a bares en Tabasco en un lapso de dos meses y dos días, con saldo global de 15 muertos y al menos 16 heridos.
El primero ocurrió el pasado 24 de noviembre, cuando hombres armados balearon a los parroquianos del antro Dbar, ubicado en la ciudad de Villahermosa; el segundo fue la agresión dentro del bar clandestino La Casita Azul, el 4 de enero de este año, y el tercero fue el de la madrugada de este domingo.
En el ataque a Dbar murieron seis personas y al menos diez resultaron heridas. La agresión dentro de La Casita Azul, ubicado en la colonia Tamulté de la capital, dejó siete muertos y cinco heridos, mientras que en los hechos de ayer, en Cárdenas, murieron dos parroquianos y uno más resutó lesionado.
Dos días después del ataque a La Casita Azul, el gobernador Javier May Rodríguez afirmó que la causa fue la disputa que mantienen por el territorio dos grupo del crimen organizado, a los que no mencionó por su nombre.
“Son los dos grupos antagónicos que están en el estado y se están enfrentado por el control del mercado de la venta de droga. Son dos grupos antagónicos que están peleando la plaza, están identificados”, dijo el pasado 6 de enero el mandatario.
En Tabasco es del dominio público que los grupos de delincuencia organizada que mantienen una pugna por los mercados ilícitos son el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Barredora, cuyo líder, Carlos Tomás “N”, alias El Lic, fue detenido en el estado de Puebla el pasado 19 de enero.
De acuerdo con lo que han reseñado medios de comunicación, La Barredora surgió como un grupo originalmente denominado La Hermandad, integrado fundamentalmente por policías, que estaban al servicio del CJNG.
Con el tiempo se dio una fractura; La Barredora se fortaleció, aparentemente con apoyo de servidores públicos de la anterior administración, y ahora está en disputa con el grupo originario del estado de Jalisco.
La situación de violencia que se ha vivido en los últimos días en la entidad, derivada de esta pugna, llevó a que el pasado sábado, habitantes de Villahermosa marcharan del parque Tomás Garrido hacia la Plaza de Armas para exigir paz y tranquilidad.
Pero la violencia no cesa. Ayer, en la ranchería Boquerón del municipio de Centro, fue localizada una cabeza humana dentro de una nevera, y a su lado una cartulina con un mensaje intimidatorio hacia uno de los grupos en pugna.
Medios locales informaron que cerca de la nevera había varias bolsas negras, dentro de las cuales estaban fragmentos del resto del cuerpo de la víctima, identificada más tarde como Luis Ángel “N”, de oficio taquero.
Los familiares de Luis Ángel habían dado a conocer su desaparición desde el pasado viernes mediante grupos de WhatsApp y en otras redes sociales, en mensajes en los que se refería que se perdió todo contacto con él cuando salió de su trabajo. Por estos mismos medios, los familiares confirmaron el deceso de quien estaban buscando.
...Y en Salamanca matan a 3 en boda
Un grupo armado irrumpió en la medianoche del sábado en el salón de fiestas Quinta Las Torres, en el municipio de Salamanca, Guanajuato, en donde se celebraba una boda, y atacó a quienes se encontraban ahí, lo que dejó un saldo de tres
muertos y 15 heridos.
De acuerdo con reportes de medios locales, varios hombres fuertemente armados ingresaron al local y, sin mediar palabra, empezaron a disparar en contra de los presentes.
Como consecuencia del ataque, tres personas perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras otras tres resultaron con heridas graves, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales, y otras 12 sufrieron lesiones menores por esquirlas.
Entre los heridos no graves se encuentran dos miembros del staff del grupo Despegue Raza, el cual tocaba su música cuando ocurrió la agresión.
Horas más tarde, el grupo difundió el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Mediante a lo sucedido, la agrupación se encuentra bien gracias a Dios. Pero dos de nuestros compañeros, que son cargadores, resultaron heridos. Gracias por las personas que están preguntando por la salud de todos los que conformamos esta agrupación, se les agradece de corazón”.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.