Durante la marcha realizada ayer en Culiacán para exigir paz y seguridad se presentaron fricciones por la presencia de políticos de oposición, quienes fueron rechazados por los ciudadanos.
En la caminata hacia La Lomita participó la diputada local del PRI, Paola Gárate, a quien algunos de los participantes le pidieron que saliera del contingente y le gritaron: “Fuera el PRI, Fuera el PRI”.
Uno de los manifestantes expresó ante los medios de comunicación locales: “Esta marcha es por la paz, fuera los políticos, no queremos que ensucien nuestra marcha, nuestra causa, queremos luchar como familias unidas, no queremos luchar con los del PRI, queremos luchar solos como familia”.
Gobierno de Yucatán condena linchamiento en Tekit y exige justicia por María ‘N’
En algunas transmisiones realizadas ayer en vivo por redes sociales se atribuyó a militantes de partidos de oposición las arengas y pintas en contra del gobernador Rubén Rocha Moya.
La participación de políticos de oposición se dio desde la primera marcha, realizada el jueves de la semana pasada, cuando se distinguió entre la multitud a José Ángel Beltrán, excandidato del PVEM y del Partido Sinaloense (PAS) a una diputación local.
También se vio por ahí a Sandra Martos, candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Culiacán, muy cerca del profesor Víctor Manuel Aispuro, uno de los principales instigadores de las protestas pero quien, según publicaciones de medios locales, arrastra escándalos de corrupción en el sector educativo de la entidad.
De acuerdo con las reseñas periodísticas del pasado jueves, a ambos se les vio entre las personas que, ya dentro del Palacio de Gobierno, en Culiacán, se enardecieron y empezaron a destrozar las paredes y el mobiliario del despacho del Ejecutivo.
En esa protesta también se vio a Miguel Ángel Murillo, en algún momento delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, criticado en su momento por organizaciones civiles por su mal desempeño.
Ayer, varios políticos de oposición replicaron en sus redes sociales imágenes de la marcha, con críticas hacia el gobernador Rubén Rocha Moya. Fue el caso del exsenador del PAN, Damián Zepeda, del coordinador del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, y del dirigente nacional de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera.