La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León declaró ayer contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey, que abarca la capital del estado y otros 13 municipios, debido a que se registró una alta concentración de polvo proveniente del vecino estado de Coahuila y de Texas, en Estados Unidos.
Es la segunda vez que se emite una medida de esta naturaleza en dos semanas, ya que el pasado 5 de marzo se decretó una, como consecuencia de la mala calidad del aire causada por una ola de más de 239 incendios forestales.
- El Dato: Empresarios de la construcción pidieron a los trabajadores vestir de manga larga, usar cubrebocas y cascos, y dar prioridad a la protección de su salud
En un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que los fuertes vientos, que se movieron a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora, llevaron a la Zona Metropolitana polvos que afectaron la calidad del aire.
A través de las redes sociales, habitantes de la capital de Nuevo León mostraron cómo la visibilidad se redujo de manera considerable por la densa capa de polvo, al grado de que era imposible distinguir el Cerro de la Silla.
Tras la declaración de la contingencia, las autoridades exhortaron a la población a evitar actividades al aire libre hasta en tanto prevalezcan las condiciones actuales, y pidieron a las empresas reducir operaciones, con el fin de que disminuyan las emisiones contaminantes.
De acuerdo con reportes de medios locales, muchas actividades fueron suspendidas en la ciudad de Monterrey y en municipios cercanos, como San Pedro Garza García, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca y otros, mientras que se observó a muchos ciudadanos caminar por las calles con cubrebocas.
- 14 municipios integran la Zona Metropolitana de Monterrey
En tanto, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indicó que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra con condiciones “muy malas y extremadamente malas”, tras la acumulación de polvo en la atmósfera, producto de los fuertes vientos.
Precisó que la estación del municipio de Monterrey ubicada en la zona sur es la que presenta mayor nivel de contaminación, pues el aire se percibe en color morado, y se registra una muy elevada concentración de partículas de ozono y de otras, como las PM10 o PM25.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil de Monterrey actualizó la alerta de Bandera Roja de las 08:00 a las 19:00 horas, ante el alto riesgo de que se produzcan incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
La directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez, indicó que los polvos provenientes de Coahuila y Texas se han extendido por una buena parte del estado, pero con mayor énfasis en la región central.
“Tenemos esta mancha oscura en todo el norte del territorio nacional, y la mayor parte de esta nube se está depositando aquí, en la Zona Metropolitana de Monterrey”, dijo.


