Alumbrado por una lámpara de celular debido a la interrupción de la energía eléctrica, Juan Gabriel Vargas Téllez rindió protesta ayer al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJM), en sustitución de Luis Jorge Gamboa Olea, quien minutos antes había sido destituido por una amplia mayoría de magistrados.
Durante la sesión en la que se estaba llevando a cabo la votación para el cese de Gamboa —a quien se considera cercano a Cuauhtémoc Blanco—, de pronto fue cortada la energía eléctrica y el Internet, se activaron las alarmas contra incendios y se denunció una supuesta amenaza de bomba, lo que orilló al desalojo de todo el personal del edificio.
- El Dato: Luis Jorge Gamboa recibió críticas por tomarle protesta a su esposa, Vanesa Gloria Carmona, como jueza de primera instancia, el 18 de febrero del 2023.
Momentos después de la toma de protesta del nuevo presidente del TSJM, irrumpieron en las instalaciones del Poder Judicial local agentes armados de la Fiscalía Anticorrupción, encabezados por el vicefiscal Édgar Núñez Urquiza, quienes aseguraron la oficina de la Presidencia y las áreas administrativas.
En medio del operativo, Édgar Núñez dijo a los medios de comunicación que se recibió una petición de Luis Jorge Gamboa de asegurar el lugar, ante la posible comisión de actos delictivos.
“Hay una denuncia inmediata para asegurar el área administrativa del Tribunal Superior de Justicia, que es lo que pasó; a mí me dieron la autorización, el presidente del tribunal”, dijo el vicefiscal.
Explicó que la actuación de la institución de procuración de justicia fue “de manera imparcial”, pues no le compete involucrarse en el supuesto cambio de presidente del TSJM, pero si hay uno nuevo, dijo, tendrá que acreditar su personalidad dentro de la carpeta.
- 11 magistrados votaron a favor del cese de Gamboa Olea
Más tarde, Luis Jorge Gamboa dijo en entrevista que su destitución como presidente del máximo tribunal de Morelos fue ilegal, “porque ese acto se tiene que dar con la mayoría de los votos y quorum legal, y no lo había”.
Explicó: “Yo terminé la sesión y dije que se terminaba porque no había los magistrados necesarios para continuar con la misma; en ese momento termina la sesión y lo que siga después ya no es una sesión, y por lo tanto, se tomaron decisiones unilaterales”.
Aseguró que ya tuvo acercamiento con la gobernadora Margarita González Sarabia, y con otros funcionarios, y que seguirá trabajando “sin permitir ningún tipo de injerencia por un interés propio”.
Gamboa Olea apuntó que las instalaciones del Poder Judicial estatal seguirán resguardadas e hizo un llamado para que se respete lo que señala la ley.
En tanto, el magistrado Francisco Hurtado indicó que Luis Jorge Gamboa “se quería aferrar al poder, a sus intereses de grupo y a tener el control de los jueces a modo que tiene, para manipular la justicia en el estado”.

En entrevista con La Razón, Francisco Hurtado comentó que la sesión de este miércoles, en la que Luis Jorge Gamboa fue destituido, estaba programada desde enero, pero se venía aplazando una y otra vez, debido a que el entonces presidente no quería dejar el cargo.
Agregó que la destitución aprobada este miércoles fue legal y con apego a derecho, ya que al inicio de la sesión había 15 de 22 magistrados presentes. Y aunque se retiraron tres, quedaron 12, de entre los cuales 11 votaron a favor de la destitución y uno en contra.
“Fue legal; la ley establece que deben estar las dos terceras partes, en este caso, 15, y por lo tanto, hubo quorum legal; el hecho de que luego se fueran algunos magistrados es un acto de irresponsabilidad, pero la ley dice la asistencia, más no la permanencia”, señaló.
El magistrado indicó que Luis Jorge Gamboa recurrió a “varias “artimañas” para evitar su destitución, pues una vez que se logró el quorum intentó boicotear la sesión, al ordenar cortar la energía eléctrica, el Internet y la transmisión en vivo.
Además, continuó, activó la alerta sísmica y una contra incendios y hasta dijo que había una amenaza de bomba, por lo que tuvieron que acudir elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Una vez que concluyó el pleno nos encontramos con la sorpresa de que había hombres fuertemente armados que se presentaron como agentes de la Fiscalía Anticorrupción, porque había una denuncia del propio Jorge Gamboa por hechos que desconozco”, expresó.
Francisco Hurtado lamentó que Gamboa Olea haya provocado esto, pues “generó un ambiente de miedo y de caos… incluso había niños que en ese momento salían del Cendi del Tribunal”.
Apuntó que ya se circularon los oficios a todas las autoridades correspondientes, para hacer de su conocimiento que Juan Gabriel Vargas es el nuevo presidente del Poder Judicial.
La gestión de Luis Jorge Gamboa ha estado caracterizada por señalamientos de acoso laboral y nepotismo, por operar para que su esposa, Vanesa Gloria Carmona, fuera nombrada jueza.
El propio Gamboa Olea le tomó la protesta durante una sesión que tuvo lugar el 18 de febrero del 2023.


