Fortalecimiento del sistema de salud

Salomón Jara amplía cobertura de salud en zonas de difícil acceso de Oaxaca

Gobernador de Oaxaca, con apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, inauguró dos hospitales, además, otras dos unidades están concluidas y dos más están por terminarse

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; a a la derecha, la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; a a la derecha, la Presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía

Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador Salomón Jara Cruz ha ampliado la cobertura de atención médica en zonas montañosas, de difícil acceso, y en consecuencia, marcadas por el abandono de muchos años.

En los últimos meses, expuso el Mandatario estatal, se han concluido dos unidades médicas: el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán, ubicado en la región Cuenca del Papaloapan; y el Centro de Salud de cinco Núcleos Básicos de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales.

Jara Cruz informó que, además, se encuentran en la etapa final de construcción y equipamiento el CESSA de Santiago Yaganiza, en la Sierra de Juárez; y el Hospital Comunitario de San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan.

“Expreso nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo e impulso para que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho de acceso a la salud de manera digna”, dijo.

El gobernador Salomón Jara y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador Salomón Jara y la Presidenta Claudia Sheinbaum. ı Foto: Cortesía

En su última visita a Oaxaca, el viernes pasado, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y el Gobernante inauguraron la primera etapa del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, así como el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, que beneficiarán a 1 millón 712 mil y a 40 mil personas, respectivamente.

Jara Cruz expuso que, aunado a todas estas acciones en materia de salud, se ha formalizado el anuncio de la construcción en la entidad de dos nuevos hospitales: uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); lo que reforzará de manera integral la atención médica especializada en Oaxaca.

El Gobierno de Oaxaca ha trabajado para concluir los “elefantes blancos” de administraciones pasadas dando prioridad a los ubicados en las regiones más vulnerables del estado.

Con ello, el Mandatario estatal contribuye a la implementación y fortalecimiento del sistema de salud, puesto en marcha por los gobiernos humanistas de la Cuarta Transformación.

“Todo nuestro apoyo para consolidar la transición del IMSS-Bienestar y terminar de configurar el Sistema de Salud que requieren todas y todos los mexicanos”, añadió.

Es prioridad del gobierno de Salomón Jara atender a grupos vulnerables.
Es prioridad del gobierno de Salomón Jara atender a grupos vulnerables. ı Foto: Cortesía

Este modelo de atención médica que desarrolla el Gobierno Federal, en coordinación con estados como Oaxaca; consiste en trabajar en el territorio, conocer a la comunidad, reconocer las necesidades de las personas, actuar antes que se presente un caso agudo y acompañarlas con tratamiento.

Mejorar este sistema, y con ello la atención de mujeres, la niñez y otros grupos vulnerables; es la respuesta más contundente para defender la vida, así como el mayor redistribuidor social dentro de las políticas del Estado.

cehr

Temas: