Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador Salomón Jara Cruz ha ampliado la cobertura de atención médica en zonas montañosas, de difícil acceso, y en consecuencia, marcadas por el abandono de muchos años.
En los últimos meses, expuso el Mandatario estatal, se han concluido dos unidades médicas: el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán, ubicado en la región Cuenca del Papaloapan; y el Centro de Salud de cinco Núcleos Básicos de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales.
Jara Cruz informó que, además, se encuentran en la etapa final de construcción y equipamiento el CESSA de Santiago Yaganiza, en la Sierra de Juárez; y el Hospital Comunitario de San Felipe Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan.

Cae en Sinaloa ‘Jasiel Beltrán Reyes’, acusado de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos en EU
“Expreso nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su apoyo e impulso para que las y los oaxaqueños puedan ejercer su derecho de acceso a la salud de manera digna”, dijo.

En su última visita a Oaxaca, el viernes pasado, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas y el Gobernante inauguraron la primera etapa del Hospital General de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, así como el Hospital Básico Comunitario de Ixtlán de Juárez, que beneficiarán a 1 millón 712 mil y a 40 mil personas, respectivamente.
Jara Cruz expuso que, aunado a todas estas acciones en materia de salud, se ha formalizado el anuncio de la construcción en la entidad de dos nuevos hospitales: uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); lo que reforzará de manera integral la atención médica especializada en Oaxaca.
El Gobierno de Oaxaca ha trabajado para concluir los “elefantes blancos” de administraciones pasadas dando prioridad a los ubicados en las regiones más vulnerables del estado.
Con ello, el Mandatario estatal contribuye a la implementación y fortalecimiento del sistema de salud, puesto en marcha por los gobiernos humanistas de la Cuarta Transformación.
“Todo nuestro apoyo para consolidar la transición del IMSS-Bienestar y terminar de configurar el Sistema de Salud que requieren todas y todos los mexicanos”, añadió.

Este modelo de atención médica que desarrolla el Gobierno Federal, en coordinación con estados como Oaxaca; consiste en trabajar en el territorio, conocer a la comunidad, reconocer las necesidades de las personas, actuar antes que se presente un caso agudo y acompañarlas con tratamiento.
Mejorar este sistema, y con ello la atención de mujeres, la niñez y otros grupos vulnerables; es la respuesta más contundente para defender la vida, así como el mayor redistribuidor social dentro de las políticas del Estado.
cehr