La isla de Urandén, ubicada en el lago de Pátzcuaro, Michoacán, vuelve a cobrar vida al ser sede de la primera Regata Nacional de Canotaje, que reunirá a cerca de 500 atletas de todo el país, al contar con canales de navegación rehabilitados, luego de que el Gobierno realizó acciones para recuperar y preservar este cuerpo de agua, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano expuso que el mantenimiento de canales y manantiales, que continúa este año, gracias al trabajo conjunto de habitantes de comunidades indígenas y el Gobierno de Michoacán, permitirá que el sábado 19 de abril se desarrolle este circuito que impulsará el turismo deportivo y que detonará la economía de la región.
De 67 manantiales que se ubican en la cuenca del lago, 48 recibieron mantenimiento el año pasado, de estos, 15 se localizan en la isla de Urandén, y ahora han abierto al público para ofrecer recorridos guiados en canoas tradicionales, por parte de habitantes de la propia comunidad.

Detienen en Tamaulipas a un hombre requerido por la Corte del Distrito Southern de Texas, EU
Ramírez Bedolla informó que para este año a través del Programa de Empleo Temporal se beneficiará a mil habitantes de las comunidades aledañas al lago para realizar labores manuales de mantenimiento y rescate de canales y manantiales; y que se compró nueva maquinaria especializada para limpiar este cuerpo de agua y mantener abiertos los canales de navegación.
Urandén es una de las cinco islas con que cuenta el lago de Pátzcuaro, considerado uno de los más importantes del país. Tras el rescate de sus canales y manantiales se convertió en ejemplo nacional de turismo comunitario, trabajo reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora.
Pátzcuaro ha sido semillero de grandes atletas de canotaje, como José Everardo Cristóbal Quirino de la isla de Urandén, primer mexicano en ganar el Campeonato Mundial de Hungría 2006; o Felipe Ojeda, de la isla de Janitzio, que representó a México en los Juegos Olímpicos de 1968, donde se colocó en el cuarto lugar.
La primera Regata Nacional de Canotaje se llevará a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa, el sábado 19 de abril a las 10:00 horas; reunirá de 400 a 500 competidores de diversos puntos del país como Jalisco, Estado de México, Querétaro y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hay una bolsa de 100 mil pesos en premios para los tres primeros lugares de las distintas categorías de canoa tarasca y canadiense, y las inscripciones se encuentran abiertas con el entrenador de canotaje, Juan Carlos León Quirino.
JVR