Luego de que el miércoles aparecieran dos narcomantas en las cuales se lanzaron amenazas en contra de magistrados, integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJM) acusaron que la aparición de estos mensajes puede “obedecer a un movimiento o sesgo político”, por la situación que atraviesa el Poder Judicial desde hace unos días.
En conferencia, el magistrado Manuel Díaz Carvajal, uno de los tres acusados en las narcomantas de liberar a delincuentes, dijo que los mensajes tienen la intención de denostar a algunos impartidores de justicia y de dañar su honorabilidad.
- El Dato: El pasado miércoles aparecieron dos narcomantas en Cuernavaca, en las que un grupo criminal acusó a tres magistrados de Morelos de liberar a homicidas.
Apuntó que lo segundo es lo más grave, pues aparentemente se trata de desviar la atención para que, en caso de que le ocurra algo a los magistrados mencionados, la principal línea de investigación sea la de la colocación de las mantas.
Acompañado por otros magistrados, Díaz Carvajal recordó que no es la primera vez que reciben amenazas, pues el pasado 6 de enero, cuando se tenía prevista una sesión del pleno, durante la madrugada “se dio un atentado con armas de fuego en el domicilio de uno de los magistrados aquí presentes”. El magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, elegido como presidente el pasado 19 de marzo por un grupo de afines, señaló que el TSJM atraviesa por un momento muy complicado.
- 9 días cumplió la crisis interna en el Poder Judicial de Morelos
En tanto, medios locales dieron cuenta de que, el pasado miércoles, el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, destituido por un grupo de integrantes del TSJM como presidente del organismo, en una decisión que él calificó de ilegal, encabezó un evento en el que ostentó como cabeza del Poder Judicial del Morelos.
Ante la crisis que se vive en el interior del TSJM por el hecho de que dos magistrados se asumen como presidentes del organismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano, señaló que en breve se reunirán los miembros de la Junta Política para determinar a quién reconocerá el Legislativo como presidente del máximo tribunal.

