Reportan daños en 87 colonias por inundaciones

Activan Plan Marina en Tamaulipas por lluvias

Refuerzan la entidad 109 elementos, vehículos, herramientas y equipo especializado; el gobernador Américo Villarreal asegura que se brindará apoyo a todas las familias

Elementos navales, ayer, tras implementar el Plan Marina en Tamaulipas
Elementos navales, ayer, tras implementar el Plan Marina en Tamaulipas Foto: Especial

Tras las fuertes lluvias y tormentas eléctricas provocadas por condiciones meteorológicas adversas, personal naval de la Secretaría de Marina Armada de México activó el Plan Marina en su fase de auxilio en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El Sector Naval de Matamoros desplegó a un almirante y a 109 elementos que conforman las Brigadas de Apoyo Móvil (BAM), además de vehículos, herramientas y equipo especializado.

Entre este equipo se encuentran pipas de agua, redilas, autobuses, volteos, entre otros, con el fin de brindar apoyo a la población civil que así lo requiera.

La Secretaría de Marina hizo un llamado a la población en general a mantenerse informados sobre las recomendaciones, además de atender las medidas que oriente Protección Civil, así como las autoridades estatales y locales.

Asimismo, puso a disposición el número telefónico 800 MARINA1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Con estas acciones, la Marina Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

En tanto, los últimos reportes señalan que, tras estas lluvias provocadas por condiciones meteorológicas adversas, fallecieron unas personas, además de dejar daños en autos, viviendas, comercios, así como un centenar de personas que tuvieron que resguardarse en albergues en Reynosa, Tamaulipas.

El gobernador del estado, Américo Villarreal, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, encabezaron una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones tras las intensas lluvias en la frontera.

Informaron que en Reynosa se registraron precipitaciones de 318 milímetros, mientras que, en Río Bravo, Díaz Ordaz y Camargo, se alcanzaron 254, 247 y 203 milímetros, respectivamente.

Durante la evaluación, destacaron que el gobierno brindará apoyo a las familias afectadas y que las labores de recuperación avanzan para restablecer la normalidad en las zonas impactadas.

En entrevista con medios, la coordinadora nacional de protección civil señaló que su visita a la entidad fue por órdenes de la Presidenta Claudia Sheinbaum y que “en cuanto nos enteramos por parte del Servicio Meteorológico Nacional que venían fuertes lluvias aquí a Tamaulipas, particularmente en Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz, nos trasladamos de inmediato para apoyar al gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal y, por supuesto, a la población”.

Además de que se reportaron afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña.

Durante la reunión, se informó que los hospitales continúan operando con normalidad, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que el servicio ha comenzado a restablecerse en algunos sectores a medida que los niveles del agua disminuyen.