Con una participación que reunió a más de 11 mil estudiantes, docentes y familias mexiquenses que tomaron las calles del Centro Histórico de Toluca, el Estado de México destacó en la Carrera por la Paz y contra las Adicciones.
Este evento deportivo, que forma parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, se llevó a cabo simultáneamente en las 32 entidades del país, pero fue en territorio mexiquense donde se alcanzó la cifra más alta de corredores, estableciendo un nuevo récord.
José Manuel Sotomayor Landecho, director general de Cultura Física y Deporte estatal, celebró el récord alcanzado y resaltó la importancia de que este logro sea reconocido como parte del trabajo realizado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La carrera contó con un recorrido de 5 kilómetros de forma profesional y de 2 kilómetros de caminata recreativa, en los que incluso se permitió la participación de mascotas. Para garantizar su bienestar, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) instaló módulos de atención veterinaria.

El banderazo de salida estuvo a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), quien destacó el impacto de esta jornada en el bienestar de la juventud.
Desde las primeras horas del día, los participantes realizaron ejercicios de calentamiento en la Plaza de los Mártires, donde se colocó el arco de salida y la meta, para a las 7:00 a.m, dar salida al gran contingente de corredores.

En la rama varonil, Miguel Ángel Vilchis Negrete (CECYTEM Toluca) cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 16:44 minutos, seguido de Alexander Gutiérrez y Angello Eduardo López (CONALEP Toluca).
En la categoría femenil, la campeona fue Esther Reyes Landeros, quien completó el recorrido en 20:32 minutos. El podio lo completaron Sofía Gutiérrez (EPO Anexa a la Normal Núm. 1) y Jazmín Vite (Escuela del Deporte).

cehr


