A raíz de la reciente acotación de las corridas de toros en la Ciudad de México y su prohibición total en Michoacán, organizaciones defensoras de los animales promueven que medidas de este tipo se extiendan a otras entidades federativas.
Sofía Morín, vocera del colectivo Cultura Sin Tortura, dijo a La Razón que ya se trabaja con organizaciones de diversos estados para tratar de empujar que los congresos locales armonicen sus leyes con la reciente reforma constitucional, que garantiza claramente la protección de los animales.
Además, mencionó que hay múltiples sentencias, como la de la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, en las que se establece que prácticas como las corridas de toros dañan a los animales pero también violentan el derecho humano a un ambiente sano.

Tráiler choca contra Tren Interoceánico, en Chiapas; hay un conductor lesionado
- El Dato: Activistas de Morelos marcharon el martes hacia la Plaza de Armas de Cuernavaca para exigir castigo contra quienes mataron a la perrita Miel en días pasados.
“El Cuarto Tribunal en Materia Administrativa recientemente determinó que esas prácticas violentan la normativa federal, como la Ley Federal de Sanidad Animal y la Norma Oficial Mexicana NOM 033; entonces, para nosotros como colectivos, el prohibir las corridas es un tema meramente legal”, dijo.
Apuntó que actualmente hay iniciativas presentadas en Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas, encaminadas a prohibir o acotar la llamada fiesta brava, por lo que las organizaciones animalistas promoverán que éstas sean desahogadas favorablemente.
La también abogada reconoció que la situación jurídica es diferente en cada estado, ya que en algunos de ellos “desgraciadamente la tauromaquia es patrimonio cultural”, lo que obliga a darle a las iniciativas un trato diferente.
Sin embargo, apuntó que sí se pueden eliminar estas declaratorias, pues hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se establece que debe prevalecer el interés nacional por encima de las particularidades de los estados.
- 2 de abril fueron prohibidas las corridas en Michoacán
El 2 del presente mes, el Congreso de Michoacán aprobó, por mayoría de votos, reformas a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales de la entidad, mediante las cuales quedaron prohibidas las corridas de toros, pero no las peleas de gallos ni los jaripeos.
Sin embargo, las modificaciones legales aprobadas todavía no entran en vigor, porque el decreto correspondiente no ha sido publicado por el Ejecutivo en el Periódico Oficial de Michoacán.
Ante esto, el pasado miércoles el colectivo Michoacán Sin Tauromaquia hizo un “llamado urgente” al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que proceda a la promulgación de las reformas.
En este contexto, ayer la bancada del PRI en el Congreso de esta entidad propuso la creación de santuarios de bienestar animal, en los cuales se garantice una transición digna hacia otro tipo de vida para los toros de lidia.
El diputado Guillermo Valencia Reyes criticó que al prohibir las corridas no se previó el destino que tendrán los ejemplares que han sido criados para esta actividad, y recordó que cuando se aplicó la veda permanente de animales en los circos, “hubo una pésima ejecución de la normatividad secundaria, lo que derivó en muertes lamentables, lentas y dolorosas de muchos ejemplares”.
Hasta el momento, las corridas de toros están prohibidas o restringidas en algunos aspectos en siete entidades de la República: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán y Ciudad de México.
Y en Durango se analiza una propuesta para prohibir las corridas de toros por lo pronto en la capital del estado, para lo cual no se requeriría de una reforma legal, sino sólo la emisión de un bando municipal, lo cual está pendiente de discusión en el Cabildo.
El primer estado en prohibir la fiesta brava fue Sonora, ya que en 2013 se modificó la Ley de Protección a los Animales, en cuyo artículo 8 quedó proscrita la realización espectáculos taurinos.
La proscripción no aplica para peleas de gallos, charreadas y jaripeos, siempre y cuando cada evento específico cumpla con las normas y reglamentos que se expidan a nivel municipal.
En el caso de Guerrero, a finales de julio de 2014 el Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal, la cual prohíbe, en su artículo 44, el uso de animales vivos como blanco de ataque, en espectáculos o deportes, pero permite las peleas de gallos.
En Coahuila, en 2015 se modificó el articulo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales, para estipular: “Quedan prohibidas en el estado las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas, y los rejoneos, así como el entrenamiento de seres sintientes para su utilización en este tipo de espectáculos”.
El 26 de junio de 2019, el Congreso de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe expresamente corridas de toros, peleas de gallos y jaripeos.
En Sinaloa, la Ley de Protección a los Animales fue reformada en 2021 para prohibir las corridas de toros, pero la disposición entró en vigor hasta el año siguiente, debido a que el entonces gobernador, Quirino Ordaz, se negó a promulgar el decreto.
El pasado 18 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México eliminó todo tipo de violencia en contra de los animales en las corridas de toros, y el 2 de abril el Poder Legislativo de Michoacán prohibió este tipo de espectáculos.


