Medida aplicará para bares y discotecas

Ponen freno a narcocorridos en Fresnillo

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, pidió al alcalde Javier Torres Rodríguez revocar el permiso a un grupo apologista.

El grupo Los Alegres del Barranco, al desplegar una imagen de El Mencho el 29 de marzo en Zapopan, Jalisco.
El grupo Los Alegres del Barranco, al desplegar una imagen de El Mencho el 29 de marzo en Zapopan, Jalisco. Foto|Captura de video

El titular del Departamento de Alcoholes de la Dirección de Servicios Recaudatorios y Regulatorios de Fresnillo, en Zacatecas, Francisco Rocha Caldera, anunció ayer que las autoridades negarán permisos para la presentación de agrupaciones musicales que interpreten canciones que hagan apología del delito y enaltezcan a grupos criminales.

En declaraciones a medios locales, indicó que la medida aplicará para bares y discotecas en donde se realicen eventos en vivo. “Se les va a notificar a los propietarios sobre esa música; si sabemos de algún grupo que toque ahí, se irá a sancionar tanto al grupo como al propietario”, advirtió.

Precisó que una de las primeras acciones relacionadas con esta política fue revocarle el permiso a una agrupación musical para presentarse el 31 de mayo en el domo de la Feria Nacional de Fresnillo, ya que en su repertorio hay canciones en las que se hace apología del delito.

Dicha cancelación se dio luego de que el secretario general de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, le enviara una carta al alcalde, Javier Torres Rodríguez, en la que le pidió que valorara el cancelar la autorización del grupo referido en el evento.

“Con el antecedente de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, además de considerar lo dispuesto en el artículo 190 del Código Penal del estado, que establece sanciones a quien promueva públicamente actividades delictivas, realice apología del delito o incite públicamente a la violencia, hemos emprendido para promover una convivencia armónica en Zacatecas”, dijo el funcionario en una carta enviada al presidente municipal.

En la misiva, Reyes Mugüerza dijo también: “Me permito solicitar respetuosamente que se valore la autorización emitida por el Ayuntamiento para llevar a cabo este evento, considerando los elementos aquí expuestos”.

En tanto, el grupo Los Alegres del Barranco anunció que en breve reanudará sus presentaciones en Jalisco.