Acusan detención injustificada

Reportan captura “ilegal” de bases de apoyo de EZLN

El Frayba apuntó que como parte de los cateos fueron sustraídos de sus hogares José Baldemar y Andrés Manuel, sin que les fuera mostrada la orden de aprehensión correspondiente

Bases de apoyo del EZLN vigilan la comunidad de San Pedro Cotzilnam, tras los cateos del pasado jueves.
Bases de apoyo del EZLN vigilan la comunidad de San Pedro Cotzilnam, tras los cateos del pasado jueves. Foto|Especial

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que los bases de apoyo del EZLN, José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, fueron detenidos en forma injustificada en días pasados en el municipio de Aldama.

En un comunicado, el organismo no gubernamental indicó que el pasado 24 de abril se realizó un operativo en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, del citado municipio, en el que participaron 39 vehículos de la Guardia Nacional, el Ejército, el grupo Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Aseguró que los elementos del orden, acompañados de civiles armados, quienes llegaron en dos vehículos, realizaron cateos sin orden judicial en domicilios de familias que son bases de apoyo zapatistas, y luego se dirigieron al municipio de San Andrés Larráinzar.

  • El Dato: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue fundado el 19 de marzo de 1989 por Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal.

El Frayba apuntó que como parte de los cateos fueron sustraídos de sus hogares José Baldemar y Andrés Manuel, sin que les fuera mostrada la orden de aprehensión correspondiente, y no se supo de su paradero sino hasta la tarde de ayer.

Cerca de las 16:00 horas, el centro defensor de los derechos humanos informó que, tras 55 horas de haber sido detenidos, los bases zapatistas fueron puestos a disposición del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de San Cristóbal de Las Casas, aunque aún se desconoce de qué están acusados.

  • 1994 marcó la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas

Por su parte, la Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida pidió frenar los abusos y agresiones de autoridades estatales y federales en contra de los proyectos sociales que impulsa el EZLN en los Altos de Chiapas.

Ademas, exigió que se ponga un alto a los “ataques, hostigamiento e intimidación” en contra de las comunidades que simpatizan con las bases de apoyo a la lucha zapatista, y en especial en contra de los habitantes del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón.