Saldo blanco, tras marchas en provincia

En 25 ciudades exigen aparición de ausentes

En Zacatecas, colectivos acusan “nula respuesta” del gobierno ante demanda de buscar a desaparecidos; en Cuernavaca protestan contra autoridades “omisas” de Morelos

En la capital de Zacatecas, familiares de desaparecidos realizaron un performance sobre mallas de plástico de color rojo, para visibilizar el fenómeno, ayer.
En la capital de Zacatecas, familiares de desaparecidos realizaron un performance sobre mallas de plástico de color rojo, para visibilizar el fenómeno, ayer. Foto: Cuartoscuro

Ayer, en el marco del Día Mundial de las Personas Desaparecidas, se realizaron diferentes movilizaciones en por lo menos 25 ciudades del interior del país para exigir la localización de los ausentes, durante una jornada que terminó con saldo blanco.

Una de las primeras marchas tuvo lugar en Zacatecas, ya que alrededor de las 9:00 horas, colectivos de madres y padres buscadores de personas marcharon en dirección a la Plaza de Armas de la capital del estado.

Durante la caminata, los manifestantes portaban camisetas con las fotos de las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, así como con pancartas y lonas con los rostros de quienes no están.

Con gritos como: “Por qué los buscamos, porque los amamos”, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” o “Hijo escucha, tú madre está en la lucha”, madres, padres y familiares arribaron al centro de la ciudad.

Los manifestantes denunciaron que en la entidad han desaparecido más de tres mil 600 personas, y reclamaron que ante la exigencia de que aparezcan, “hay una nula respuesta” del gobierno encabezado por David Monreal.

Al llegar a la Plaza de Armas, los padres y las madres colocaron las mantas de sus desaparecidos, tanto en la explanada como en las paredes del Palacio de Gobierno, y un grupo realizó un performance que consistió en acostarse sobre mallas de plástico de color rojo con los nombres de los ausentes, para, dijeron, hacer visible el fenómeno.

Los manifestantes pidieron también que se promueva la eficacia del programa estatal de búsqueda de personas, así como mejoras presupuestales a los entes públicos enfocados en el rastreo de ciudadanos reportados como desaparecidos.

El tema de desaparecidos en Zacatecas se extendió hasta Toluca, la capital del Estado de México, en donde los familiares de cuatro hombres dedicados a la recolección de basura, llamados “chatarreros”, exigieron la localización de los jóvenes que desaparecieron en la entidad del norte.

En tanto, en la ciudad de Puebla, previo al inicio de la marcha para exigir la localización de los ausentes, el colectivo Voz de los Desaparecidos mandó oficiar una misa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Después de la celebración religiosa, los manifestantes comenzaron a avanzar, entre consignas y mantas en las que se veían los rostros de las personas desaparecidas. “Las autoridades nos han fallado”, exclamaban familiares durante la caminata.

En Morelos, colectivos que buscan por su cuenta a sus familiares iniciaron una marcha desde la glorieta de Tlaltenango hacia el centro de Cuernavaca.

“Ahora, ahora”, “Presentación con vida” y “Castigo a los culpables” fueron las consignas que corearon cientos de personas, a una sola voz.

Alrededor de las 11:15 horas la marcha llegó al centro de la capital de Morelos y, ahí, familiares de víctimas reprocharon que las autoridades estatales han sido “omisas” ante los reclamos de que los desaparecidos sean buscados.

Pase de lista

En Culiacán, Sinaloa, los colectivos Unidos por la Justicia, Voces Unidas por la Vida, Hasta Encontrarlos y Colectivos de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos se unieron para exigir a las autoridades estatales su “derecho al acceso a la verdad y la justicia”.

La marcha pacífica se realizó sobre la avenida Álvaro Obregón, de La Lomita a la Catedral, y en ella participaron defensores de derechos humanos, niños y personas con familiares víctimas de desaparición forzada.

Los participantes en la caravana gritaron diversas consignas y realizaron el tradicional pase de lista, nombrando a cada uno de los desaparecidos. “De norte a sur, de este a oeste, los buscaremos, cueste lo que cueste”, gritaban, mientras algunos participantes decían ante los medios que en Sinaloa hay más de cinco mil 500 personas en calidad de desaparecidas.

En Guerrero, en la capital, Chilpancingo, en punto de las 12:00 horas partió una marcha del antimonumento de los 43 hacia el Congreso local, en donde los manifestantes colocaron lonas con fotografías de algunos desaparecidos, así como pares de zapatos en representación de sus familiares, y algunos de ellos prendieron dos llantas en la entrada del estacionamiento, sin que el asunto pasara a mayores.

Otro grupo de manifestantes se dirigió al Palacio de Gobierno, afuera del cual realizó un mitin, en el que se exigió la aparición con vida de los ausentes.

Por otro lado, en Ciudad Juarez, Chihuahua, familiares y organizaciones convocaron a una conmemoración frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 9:00 horas. Y en la capital del estado, integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) marcharon hacia el Jardín de la Justicia a partir de las 11:00 horas, para finalmente colocar placas con los nombres de personas desaparecidas.

En Monterrey, Nuevo León, el colectivo Amores realizó una manifestación desde las 7:30 horas afuera del Palacio de Gobierno, mientras que en Guadalajara, Jalisco, integrantes de colectivos se movilizaron por las principales avenidas, hacia el centro.