Hay 9.8 casos por cada 100 mil habitantes

En 27 años Colima vive su crisis de extorsiones

Incremento de los casos se dispararon en 2022, durante el primer año de Gobierno de Indira Vizcaíno; los homicidios también aumentaron durante 2024 respecto al año pasado

La gobernadora, Indira Vizcaíno, en una conferencia en febrero de 2022.
La gobernadora, Indira Vizcaíno, en una conferencia en febrero de 2022. Foto: Cuartoscuro

Colima registra la peor tasa de extorsión desde 1997, con 9.85 casos por cada 100 mil habitantes en el primer semestre, de acuerdo con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

La entidad gobernada por Indira Vizcaíno Silva ha tenido un repunte en los registros de este ilícito desde el primer semestre de su administración en 2022, con 8.65 hechos por cada 100 mil habitantes.

Los datos muestran que la cifra es la más alta en lo que va del año, seguida del Estado de México, que registra una tasa de 9.39 por cada 100 mil habitantes.

En la siguiente posición se encuentra Morelos, con una tasa de 7.77 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las cifras oficiales.

El semestre anterior al ingreso de la morenista, en 2021, la tasa de extorsión era de 5.9 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento de 2.75 por ciento en este delito entre un semestre y otro.

El primer registro con el que cuenta el Observatorio Nacional Ciudadano sobre este delito data de 1997. Entre enero y junio de ese año, la entidad registró una tasa de incidencia delictiva de 0.19.

Gráfico
Gráfico

El artículo 204 del Código Penal de Colima establece que la extorsión es aquel delito por el que “mediante el uso de la violencia física o moral obligue a otro a dar, hacer, no hacer o tolerar algo con la finalidad de obtener un lucro para sí o para otro, causando un perjuicio patrimonial a la víctima”.

La ley local establece una pena de cinco a 10 años de prisión para quien resulte responsable de este ilícito; no obstante, la pena aumenta de ocho a 15 años de cárcel si el responsable pertenece al sistema de Seguridad Pública estatal, si es trabajador de una institución bancaria o empresa de telecomunicación telefónica, entre otras especificaciones.

Al principio de este año, Indira Vizcaíno presumió en sus redes sociales que el delito de extorsión había tenido una reducción de 10 por ciento en 2023 respecto al año previo.

En lo que va de la administración de la morenista se han registrado 391 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Las carpetas de investigación por el presunto delito de extorsión han crecido 30.1 por ciento entre el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Los datos del Observatorio Nacional Ciudadano muestran también que los municipios en los que actualmente la tasa de extorsión es más alta son Tecoman, Ixtlahuacan, Colima, Comala y Armería.

CRÍMENES AL ALZA. Otro delito que aumentó es el homicidio, que tuvo un repunte de 3.4 por ciento, ya que los casos pasaron de 374 a 387 entre el primer semestre del 2023 en comparación con el primer semestre de este año.

Medios locales de Colima informaron que el pasado 20 de julio cuatro hombres fueron asesinados y uno más resultó herido en una tienda de abarrotes.

De acuerdo con los medios de información al establecimiento ubicado en la colonia La Albarrada, en el municipio de Colima, llegaros hombres armados quienes abrieron fuego en contra de todas las personas que estaban en el lugar.

De acuerdo con testigos se escucharon por lo menos 20 disparos y en seguida los responsables salieron huyendo del lugar.

Mientras que el robo de vehículo también tuvo un crecimiento de ocho por ciento, debido a que las carpetas de investigación que se abrieron por este delito pasaron de 423 a 457.

El pasado 20 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desplegó a más de 300 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en el estado de Colima.

“Las actividades operativas se desarrollarán en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir a disminuir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en Colima, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esta región del país”, detalló la dependencia federal.

La autoridad indicó que el personal de esta dependencia actuará en todo momento apegándose a lo que establece la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos.

El pasado 15 de mayo La Razón informó que Colima obtuvo la peor puntuación a nivel nacional en el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con una calificación de 4.7 durante 2023.

El pasado 6 de mayo este medio también documentó el aumento de narcomenudeo en el estado, ya que aumentó 57.9 por ciento entre 2021 y 2023, tras la llegada de Silva al gobierno estatal, pues los casos pasaron de mil 420 a dos mil 243, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.