El Fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dijo que será respetuoso sobre la decisión que tome el Congreso local respecto a su permanencia del cargo.
El pasado domingo, al salir de la toma de protesta de la LVI legislatura, la gobernadora electa del estado, Margarita González Saravia, confirmó que planteará la salida de Carmona Gándara y que será el Congreso el que tome la decisión.
“Eso siempre lo hemos dicho, que es un tema urgente y realizaremos la solicitud al Congreso de Morelos a principios de este mes. Nosotros vamos a hacer la solicitud y ellos tomarán la decisión”, declaró la próxima gobernadora.
Ayer, medios de información cuestionaron ayer al fiscal morelense sobre las declaraciones de González Saravia y su futuro en el cargo.
“Todos los servidores públicos tenemos un inicio y una terminación en nuestros cargos, ya sea por el plazo o por alguna situación, seremos respetuosos de las decisiones que tome el Congreso que es al que le corresponde evaluar el trabajo del fiscal general y de su staff, entonces nos atendremos a lo que venga.
Todos los servidores públicos tenemos un inicio y una terminación en nuestros cargos, ya sea por el plazo o por alguna situación, seremos respetuosos de las decisiones que tome el CongresoUriel Carmona, Fiscal de Morelos
“Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y con vocación como lo hemos venido haciendo”, declaró Carmona Gándara, quien es titular de la Fiscalía local desde 2018 y su cargo es hasta 2027.
El funcionario además se dijo tranquilo ante la situación de ser destituido del cargo, misma acción que se ha planteado desde hace varios meses, y destacó que lo más importante es trabajar por la sociedad de Morelos.
“Dando resultados somos casi mil 800 almas, las que trabajamos en la fiscalía, no es el trabajo de una sola persona, yo soy el representante de una institución y lo que tengo que hacer es cumplir con la norma, cumplir con las leyes y la Constitución”, expuso el fiscal general.
De acuerdo con el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, el titular de esta institución no podrá ser removido a menos que haya “causas administrativas graves”.
“El fiscal General, el fiscal Anticorrupción y el fiscal Especializado en Delitos Electorales, una vez designados, no podrán ser removidos sino por causa administrativa grave, en los términos señalados por los artículos 51 al 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, en lo conducente, lo que al efecto establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Morelos.
“Lo anterior, sin perjuicio de la garantía de audiencia previa que deberá concederles el Congreso del Estado”, establece la Ley Orgánica.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Jazmín Juana Solano López, mencionó que cuando sea el momento se analizará para tomar una decisión si el fiscal se va o no.
“Estaremos atendiendo la solicitud en el momento que sea enviada y recepcionada en el Congreso del estado y yo creo haremos las mesas de trabajo, revisaremos cómo vamos a avanzar”, mencionó la legisladora.
Medios locales le preguntaron si se puede adelantar después de las declaraciones que hizo González Saravia y respondió que era un tema “álgido” y muy público en la vida de Morelos, por lo que se tiene que revisar.
“Tendremos que revisar con la gobernadora, con los legisladores y creo que hay que tender rutas de diálogo, de consenso, porque yo creo que no se puede seguir en esta misma ruta, entonces yo espero que estemos recepcionando la solicitud, se empiecen a procesar algunos temas para empezar a trabajar en el pleno”, dijo Solano López.
La legislatura LVI de Morelos consta de 20 diputados, 12 electos por mayoría relativa, que representan los 12 Distritos Locales Electorales, que conforman el estado, y ocho de Representación Proporcional.
De ésos, 10 son de Morena, cuatro del PAN, dos del Partido del Trabajo, uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno de Nueva Alianza.
Para revocar al fiscal es necesaria la mayoría calificada; es decir, 14 votos, mismos que tienen Morena y aliados en el Congreso de Morelos.
Cuando cuestionaron a Solano López si sería prioridad el tema en la legislatura, dijo que las solicitudes tanto ciudadanas como del Poder Ejecutivo serán prioridad, sobre todo en materia de seguridad.
“Tengo que trabajar en el consenso o en el seno del Congreso, una postura que nos permita transitar y abonarle al estado. Hoy hay condiciones distintas, habrá que revisar cómo se va a trazar una ruta inteligente para todos.
“Apelo a que todos en el estado podamos generar mejores condiciones y espero que también el fiscal revise, atienda y también replantee algunas situaciones que nos permitan dar un buen mensaje”, expuso la morenista.