El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron inicio al Programa Constructores de Paz en la entidad mexiquense, mediante el cual se busca acercar a los jóvenes al mercado laboral.
Alfredo Del Mazo informó que de los 50 municipios donde se lleva a cabo este programa a nivel nacional, en el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan.
“A mí me da mucho gusto que hoy estemos dando inicio a esta estrategia, le reconocemos al Presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la apuesta que ha hecho, en general en todos los programas de combate a la pobreza, de prevención de violencia, de apoyo a los jóvenes, apoyos educativos", expresó.
El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que el Programa Constructores de Paz permite también prevenir la violencia y combatir la inseguridad, que es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad, por lo que se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos.
El mandatario mexiquense agregó que otro esfuerzo para combatir dichos males es mediante la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturas y lugares recreativos.
“En el gobierno del estado hemos llevado a cabo una estrategia que se llama Vive tu Comunidad, en donde hemos rescatado ya más de 187, entre rescatado y construido, espacios deportivos, culturales y recreativos para que le demos a las familias, esos espacios en donde puedan tener convivencia familiar y practicar el deporte”, apuntó.
El gobernador explicó que en materia educativa se promueven programas y acciones que fortalezcan la educación de la niñez y juventud de la entidad, para que cada vez sean más los mexiquenses que inician y terminan su proceso educativo, ya que actualmente de 100 alumnos que empiezan su preescolar, solamente 18 se titulan de nivel superior.
“A lo largo de la administración van más de 500 mil becas que hemos entregado, para que los jóvenes puedan seguir sus estudios y tengamos cada vez más un mayor número de jóvenes que termine sus estudios”, precisó.
Detalló que en la entidad se prepara a los jóvenes con base en las demandas del sector productivo, acción que dijo, permite brindarle más oportunidades a la juventud y con ello combatir la violencia e inseguridad.
Asimismo, agradeció el trabajo y esfuerzo de quienes estarán recorriendo las calles de los seis municipios mexiquenses que forman parte de esta estrategia, para buscar a los jóvenes y acercarles este tipo de programas.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que los Constructores de Paz recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles.
En materia de seguridad, destacó que para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento con respecto a 2021.
Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, indicó que el programa Jóvenes construyendo el futuro permite generar las condiciones necesarias para la construcción de un mejor porvenir para la población, que brinde dignidad y bienestar.
Detalló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llega a 2 millones 270 mil beneficiarios y beneficiarias a nivel nacional, y en lo que respecta en el Estado de México, puntualizó que han participado 187 mil 390 jóvenes, de los cuales, 25 mil 349 actualmente se capacitan en 11 mil 719 centros de trabajo, lo que representa una inversión de 5 millones 851 mil pesos.
En este evento estuvieron presentes Maribel Góngora Espinoza, secretaria del Trabajo del Estado de México; Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad estatal; Carlos Augusto Morales López, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Juan Carlos González Romero, delegado estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de México, y Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan.