La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que todos los municipios del estado entraron en alerta naranja, lo que significa un peligro alto ante la llagada del huracán “Beryl” a costas mexicanas.
“Todos los municipios de Quintana Roo entran en alerta naranja por el acercamiento del huracán ‘Beryl’”, informó en redes sociales.
El huracán “Beryl” se localizó a 160 kilómetros al oeste de Kingston, Jamaica; a 975 km al este - sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 980 km al este de Punta Herrero, Q. Roo. El fenómeno es categoría 4 y mantiene su trayectoria hacia la península de Yucatán, con rachas de vientos de 265 km/h y vientos máximos de 215 km/h.
Además, se informó que el huracán provocará vientos y lluvias fuertes, incrementará el oleaje e incitará marea de tormenta.
Ante la actualización en el nivel de alerta, las autoridades de Quintana Roo hicieron una serie de recomendaciones para la población:
- Evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura
- Cerrar puertas y ventanas
- Cortar el suministro de gas y electricidad
- Guardar documentos importantes en bolsas de plástico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocará tierra por primera vez en México como huracán categoría 2 entre jueves y viernes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y por segunda vez, entre domingo y lunes en Soto la Marina y Matamoros, Tamaulipas.
“De continuar su trayectoria al oeste-noroeste, tocará tierra durante el jueves por la noche o madrugada del viernes, sobre la porción centro-norte de Quintana Roo, por ello, el centro se localizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos”, sostuvo la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.