El cantante Christian Nodal fue señalado en redes sociales y en medios de comunicación por haber estado programado en un par de eventos organizados por la empresa APM Producciones, que iban a realizarse en el Foro APM ubicado en un predio del Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California, una zona vitivinícola en el estado fronterizo.
Nodal fue acusado de participar en un “ecocidio” luego que se dio a conocer que el Foro APM fue construido de manera ilegal, ya que la empresa que erigió el recinto no contó con permisos de cambio de uso de suelo, a su vez de que el Valle de Guadalupe cuenta con un Ordenamiento Ecológico, por lo cual las hectáreas que lo componen deben ser protegidas para su preservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales.
El autor de “Adiós amor” estuvo programado para presentarse en dos fechas, el 9 y 10 de octubre, con lleno total, por lo que se esperaba la asistencia de cerca de 12 mil personas.
La organización “Por un valle de verdad” a través de uno de sus integrantes, Axel de la Torre, denunció la tala ilegal de viñedos en el Valle de Guadalupe para la construcción improvisada de un escenario que “no existía hace tres semanas (…) es muy triste que en donde antes había viñedo y vegetación nativa, de repente ves un terregal”, mencionó en una entrevista para Univisión.
De la Torre añadió que se afectaron 25 hectáreas, por lo que APM explicó en un comunicado que el predio era más bien de 16 y que se iban a sembrar árboles y vid, apegados a la ley.
La empresa de eventos aseguró que contaba con los permisos necesarios para la obra y para la realización del evento.
Finalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuraron el Foro APM, para evitar continúe la deforestación en la zona vitivinícola.
Señalan a Nodal
En las redes sociales, algunos usuarios y seguidores de Christian Nodal se mostraron en contra de que se presentara en el evento promovido por APM Producciones.
“Qué pena el daño ecológico causado al Valle de Guadalupe para realizar concierto de Christian Nodal. Qué empresa tan irresponsable. Christian Nodal, ojalá tú puedas apoyar para los que te contratan sean empresas comprometidas con el ambiente”, escribió una usuaria en Twitter.
Mientras tanto, en la página de Facebook de APM Producciones, algunos usuarios comentaron que esperan que el evento siga en pie, luego de que la empresa de espectáculos confirmó la cancelación.
Por otro lado, el chef Benito Molina mencionó que los habitantes del municipio de Ensenada únicamente quieren que se aplique el reglamento en el Valle de Guadalupe y "se instaure la comisión ciudadana para su vigilancia, ¡larga vida para el Valle de Guadalupe! ¡Por un valle de verdad!".
Marcha contra el concierto
A pesar de la clausura del evento de Nodal, decenas de trabajadores del campo, vitivinicultores y población del Valle de Guadalupe alistan una protesta para evitar que el concierto se lleve a cabo.
Una usuaria de Twitter mencionó que en el lugar se realizan pruebas de sonido, a pesar de la cancelación del evento por parte de la Profepa y la Semarnat.
KEFS