Puede evolucionar a huracán

Adrián, ciclón en ciernes, acecha costa del Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas

El huracán Agatha, que tocó tierra en Oaxaca, fue el más devastador de la temporada del año pasado.
El huracán Agatha, que tocó tierra en Oaxaca, fue el más devastador de la temporada del año pasado. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas podría generar el segundo ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico, al cual se le pondrá el nombre de Adrián.

El organismo de la Conagua indicó que debido al elevado potencial de desarrollo ciclónico de la costa cercana al Pacífico, es previsible que el fenómeno que se empieza a formar se convierta en tormenta tropical y de ahí evolucione a huracán en el transcurso de la semana.

El SMN alertó que Adrián podría generar lluvias y fuertes vientos a medida que se acerque a las costas mexicanas, lo que puede repercutir en inundaciones.

El primer huracán de la temporada fue Arlene, que estuvo activo del 1 al 3 de este mes, pero no tocó las costas mexicanas.

De acuerdo con el organismo, la temporada de huracanes 2023 inició oficialmente desde el pasado lunes 15 de mayo y dentro de la misma se espera que se formen 21 en el Pacífico y 24 en el Atlántico.

Mencionó que, aunque no se puede predecir con exactitud la magnitud que tendrán los fenómenos de este tipo, es posible pronosticar que al menos dos podrían alcanzar la categoría cinco, que es la más alta, con vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Por tal motivo, el SMN recomendó a la población de zonas vulnerables tener siempre a la mano una mochila de emergencias, con documentos importantes, víveres y medicamentos.