Este jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, advirtió sobre las condiciones de riesgo e inseguridad en que los impartidores de justicia realizan su labor en la entidad.
“Nuestros jueces no traen chalecos antibalas, no traen vehículos blindados ni guaruras. Están muy expuestos y algunos de ellos tienen asuntos muy delicados”, dijo el magistrado, en entrevista colectiva con medios locales.
Nahle García detalló que en lo que va del año se han registrado dos casos de amenazas a jueces, uno en Nochistlán de Mejía y otro en la región de Jalpa.
Comentó que han advertido de estas condiciones de riesgo desde hace al menos cuatro años, y recordó que el caso más terrible y dramático fue el asesinato del juez Roberto Elías Martínez, ocurrido en diciembre del año pasado.
El presidente del Poder Judicial de Zacatecas apuntó que cuando se reciben amenazas lo que se hace es cambiar de adscripción a los jueces, por su seguridad.
Y agregó: “En una ocasión tuvimos que darle una licencia de tres meses a un juez y sacarlo del estado”.
Mencionó que ante esta situación, le han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) que mantenga presencia de la Policía Procesal, cuando se realicen audiencias en el penal de Cieneguillas, pero “a veces sí se cumple con esta medida preventiva y otras no”.
Arturo Nahle dijo esperar que las inquietudes y necesidades del Poder Judicial sean tomadas en cuenta por los integrantes del Congreso local, durante la aprobación del presupuesto del TSJEZ para el próximo año.