Luego de que ayer se confirmaron los primeros casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en un grupo de aves ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, hoy ya suman 10 estados afectados por esta enfermedad, conocida como gripe aviar.
Hasta el pasado martes, el virus había llegado a nueve entidades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora, a las que se sumó, a partir de ayer, Chihuahua.
De acuerdo con las autoridades de esta entidad, los contagios que se registraron tuvieron su origen en la migración de aves y no en la comercialización o en el transporte de productos de algún estado.
Juan Carlos Flores, encargado del área de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad, dijo: “La semana pasada ya se empezó a trabajar en el área de Nuevo Casas Grandes, ya que se encontraron por ahí unas granjas con casos positivos; es muy importante mencionar que estas granjas no son comerciales, son aves de traspatio, poquito más fáciles de despoblar y delimitar en todas esas zonas, que no son muchas, la verdad”.
El funcionario estatal explicó que ante esta alerta, se activó un cerco sanitario de entre cinco y 10 kilómetros a la redonda, para evitar la propagación de la enfermedad y poder tener resultados positivos.
En cuanto a las aves contagiadas, especificó que ya fueron sacrificadas y que la granja afectada se encuentra vigilada para evitar la salida de animales que pudieran representar un riesgo de expansión del virus.
En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua mencionó que “trabajan arduamente en medidas muy rigurosas para delimitar y retener la expansión de este virus”.
Detalló que las medidas sanitarias “son muy duras”, que los protocolos de seguridad fueron establecidos puntualmente y que incluso a mediados de abril de este año, se contuvo la cepa de este virus en la entidad.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los brotes de gripe aviar signifiquen un riesgo para la salud pública.
Al dar a conocer el informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló: “En México, hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional”.
Agregó que para evitar que se disemine el virus de gripe aviar, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó la cuarentena en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo que implica que, para movilizar y comercializar productos avícolas de esas entidades, los productores deberán demostrar que están libres del virus AH5N1, mediante pruebas que se practican en los laboratorios oficiales de la Sader.