En ambos sentidos

Por agua, cierran casi 10 horas la Texcoco-Lechería

Denuncian el presunto mal manejo de un pozo de agua, lo que afectó a miles de usuarios

Bloqueo de la autopista, aunque fue intermitente, fue en ambos sentidos, lo que generó caos vial ayer.
Bloqueo de la autopista, aunque fue intermitente, fue en ambos sentidos, lo que generó caos vial ayer. Foto: Especial

Pobladores de la comunidad de la comunidad La Pastoría, en San Salvador Atenco, Estado de México, realizaron un bloqueo intermitente en la carretera Texcoco-Lechería, en ambos sentidos, por casi 10 horas, para denunciar el presunto mal manejo de un pozo de agua, lo que afectó a miles de usuarios.

La protesta inició cerca de las 10:00 horas, cuando unas 70 personas invadieron ambos sentidos de la cinta asfáltica en la cual colocaron piedras y llantas a las que prendieron fuego para evitar el paso de los cientos de automóviles que diariamente circulan por la vialidad.

De acuerdo con medios locales, la protesta se debe a que un particular, identificado como Diego Ávila, en contubernio con una asociación civil, pretende cobrar seis mil pesos a cada una de las 170 familias de la comunidad por el acceso al agua.

Señalaron que el pozo perforado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y por gestión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fue cedido a una organización civil.

Ahora, los manifestantes aseguran que el particular y la AC les niegan el servicio y pretenden cobrarles pagos excesivos bajo el argumento de que el pozo fue concesionado y cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez.

Los afectados aseguraron que han acudido varias veces a las oficinas de la Conagua y a la Secretaría de Gobernación (Segob) pero han sido ignorados.

Al sitio acudió personal de Gobierno del Estado de México y representantes de la CAEM para dialogar con los manifestantes y persuadirlos de liberar la carretera, lo que ocurrió a las 19:45 horas.