Pobladores de la comunidad de la comunidad La Pastoría, en San Salvador Atenco, Estado de México, realizaron un bloqueo intermitente en la carretera Texcoco-Lechería, en ambos sentidos, por casi 10 horas, para denunciar el presunto mal manejo de un pozo de agua, lo que afectó a miles de usuarios.
La protesta inició cerca de las 10:00 horas, cuando unas 70 personas invadieron ambos sentidos de la cinta asfáltica en la cual colocaron piedras y llantas a las que prendieron fuego para evitar el paso de los cientos de automóviles que diariamente circulan por la vialidad.
De acuerdo con medios locales, la protesta se debe a que un particular, identificado como Diego Ávila, en contubernio con una asociación civil, pretende cobrar seis mil pesos a cada una de las 170 familias de la comunidad por el acceso al agua.
Señalaron que el pozo perforado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), y por gestión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fue cedido a una organización civil.
Ahora, los manifestantes aseguran que el particular y la AC les niegan el servicio y pretenden cobrarles pagos excesivos bajo el argumento de que el pozo fue concesionado y cuenta con el respaldo de la alcaldesa de Atenco, Talía Citlali Cruz Sánchez.
Los afectados aseguraron que han acudido varias veces a las oficinas de la Conagua y a la Secretaría de Gobernación (Segob) pero han sido ignorados.
Al sitio acudió personal de Gobierno del Estado de México y representantes de la CAEM para dialogar con los manifestantes y persuadirlos de liberar la carretera, lo que ocurrió a las 19:45 horas.