De cara a los comicios para renovar gubernatura en Puebla, que se realizarán en 2024, el senador morenista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Alejandro Armenta, se mantiene a la cabeza de las preferencias de los votantes para ocupar este cargo, con una ventaja de siete puntos sobre su competidor más cercano dentro del partido, según una encuesta de Parametría.
A través del informe sobre el ejercicio estadístico levantado entre los días 9 y 13 de junio en la entidad, Parametría destaca que, entre los encuestados que manifestaron afinidad con Morena, Alejandro Armenta se posiciona como la opción favorita de la mayoría, con 28 por ciento de la preferencia.
Lo anterior le otorga una ventaja de siete puntos por encima de Claudia Rivera, expresidenta municipal de Puebla, quien obtuvo una preferencia de 21 por ciento. Asimismo, debajo de ella, se encuentra el diputado Ignacio Mier, quien obtuvo 16 por ciento.
De acuerdo con los resultados de Parametría, la tendencia se repite entre la población general, es decir, sin afinidad particular por alguna fuerza política. Entre este universo, Alejandro Armenta aventajó con 25 por ciento de la preferencia, lo cual lo mantiene seis puntos arriba de sus virtuales competidores: Claudia Rivera (19 por ciento), Ignacio Mier (14 por ciento) y el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta (11 por ciento).
Asimismo, de acuerdo con la agencia, Armenta Mier suma una calificación aprobatoria de 10 puntos en una evaluación de valores que incluye honestidad, cercanía con la gente, cumplimiento de la palabra, conocimiento del estado, respeto a los derechos de las mujeres y buena aceptación para defender la transformación.
Los resultados coinciden con la tendencia del voto hacia las fuerzas políticas manifestada por los encuestados, pues, al ser cuestionados en torno al partido que escogerían en los próximos comicios, la preferencia bruta fue para Morena, con 47 por ciento, mientras que la preferencia efectiva —es decir, la que no cuenta respuestas indecisas como “ninguno” o “no sabe”— fue de 55 por ciento.
AM