El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en conjunto con la Alianza Federalista, formada por sus homólogos de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León, lanzaron la Plataforma Mexico Investment Board como una herramienta para promover la atracción de inversiones y fortalecer el posicionamiento de los estados participantes y en general a México, ante autoridades e inversores de todo el mundo.
También firmaron la controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Quiero informarles que hemos avanzado con los equipos técnicos, la integración de esta plataforma y quiero agradecer a todos los secretarios de promoción económica de los estados que venimos trabajando porque hemos logrado consolidar un proyecto que planteamos los gobernadores, una estrategia que nos permitiría llenar el espacio vacío que dejó la desaparición de ProMéxico en materia de promoción de la inversión del extranjero, y decidimos constituir una Agencia de Atracción de Inversión desde nuestro estados, la Plataforma Mexico Investment Board”, expuso el mandatario jalisciense en sesión de trabajo de la Alianza Federalista con sede en Guadalajara.
Enrique Alfaro Ramírez y el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, dijeron que dicha plataforma fungirá como una Agencia de Atracción de Inversiones con los siguientes objetivos: Lograr el posicionamiento de México; el aprovechamiento de los tratados comerciales; la identificación de nuevas cadenas productivas y nuevos proyectos de inversión extranjera, así como el aprovechamiento de la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China.
Entre otros de los objetivos están buscar el desarrollo regional en sectores estratégicos; articular una estrategia de promoción internacional; encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y desarrollo de una política industrial; identificar oportunidades con el nuevo tratado RCEP de países asiáticos, y aprovechar el cambio de gobierno de Estados Unidos.
Previo a la presentación, los 10 gobernadores firmaron la controversia constitucional para impugnar la extinción de los fideicomisos que el Gobierno de la República plantea a partir del próximo paquete presupuestal, ante el grave daño que se ocasionaría a temas básicos como seguridad, educación y salud.
“Juntos hemos levantado la voz para defender los presupuestos de nuestros estados, para defender los recursos de los ciudadanos que gobernamos; vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos que hace algunos días se consumó ya en una decisión de la Cámara de Diputados. Hemos tomado la decisión juntos de ir por la vía legal a combatirla”, expuso Alfaro Ramírez.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó que la controversia constitucional será presentada la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nuestra controversia constitucional señala violaciones a 16 artículos de la Constitución que afectan diversas áreas, actividades, proyectos, programas de desarrollo estratégico del país en deporte, en cultura, en ciencia y tecnología, así como en atención de desastres naturales, de desarrollo metropolitano, de atención a zonas mineras, de protección de derechos humanos, de protección a periodistas, que afecta vivienda, salud y educación”, detalló Corral Jurado.
Agregó que la eliminación de 109 fideicomisos constituye un atropello al federalismo y una flagrante violación a distintos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual seguirán la ruta legal con el objetivo de revertirlo.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo pública la exigencia de la Alianza para que el Gobierno Federal haga públicos los convenios o documentos que informen la adquisición de vacunas contra el COVID-19, sus características, fechas estimadas de estrega, la cantidad, la fecha en que la COFEPRIS autorice la vacuna, el plan federal de vacunación y alcances de la estrategia en términos de inmunidad.
Los 10 gobernadores acordaron además que los secretarios de salud de las 10 entidades de la Alianza se reúnan para definir la ruta de vacunación contra COVID-19.
"Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza Federalista, exigimos al Gobierno Central que haga públicos los documentos de compra o los compromisos que asumió para la compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación", agregó el mandatario michoacano.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, retomó el tema de la conformación de la Plataforma Mexico Investment Board, y reconoció que esta herramienta servirá para ser aliados de países que están interesados en invertir en México.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recalcó que ante la desaparición de los espacios de promoción por parte del Gobierno de México, se tendrá está plataforma para la atracción de inversiones, donde los empresarios pueden esperar el trabajo conjunto para promocionar las regiones de la alianza de impulsar el desarrollo económico de todo México.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, comentó que hoy se tiene una oportunidad para demostrar que la Alianza Federalista no sólo busca debates, sino también plantear soluciones y políticas a las necesidades que se tienen en las entidades y una de ellas es la agencia de inversiones que hoy se presenta.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, también felicitó a todos los secretarios de desarrollo económico que crearon la agencia de inversión, ya que ésta generará tranquilidad a quienes dirijan su capital a México.
José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, aclaró que el nuevo instrumento para atraer inversiones no hace ninguna competencia a otras instancias del Gobierno Federal, sino es una herramienta que abonará a los temas de posicionamiento y generación de empleos.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en los próximos días se estarán trabajando para tener todas las condiciones para el tema de la vacunación contra COVID-19, incluyendo el tema de la infraestructura en frío que se requiere para conservación del activo.
Además, consideró que la plataforma México Investment Board tendrá beneficios al compensar a todos aquellos que se han quedado sin empleo o a quienes ejercen el autoempleo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, resaltó que la agencia de inversiones deberá aprovechar la oportunidad que brinda el T-MEC y hacer de la Alianza Federalista una fortaleza para ser más competitivos en el mundo.
KR