En Chiapas

Migrantes alistan salida de nueva caravana para el próximo miércoles

Denuncian que no se agilizan los trámites de regularización; además acusan que los operativos y agresiones se han incrementado

Migrantes protestando en Tapachula, Chiapas.
Migrantes protestando en Tapachula, Chiapas. Foto: Especial.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán informó que el próximo miércoles iniciarán un éxodo migratorio en Chiapas, debido a que no se han cumplido las demandas de los extranjeros y siguen sin agilizar los trámites de regularización, además que los operativos y agresiones se han incrementado.

En entrevista con La Razón, el activista señaló que la situación en la frontera sur es cada vez más grave, ya que se generó “un nudo” por el cierre permanente de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, por ello preparan más de mil amparos para detener las agresiones y agilizar los procesos de regularización.

“Tenemos preparada una salida para el próximo miércoles porque la situación es cada vez más grave. Ahora lo que vamos a hacer es interponer más de mil amparos para los migrantes con los que pensamos se calme un poco el tema de la violencia y se agilice la regularización”, explicó.

TE RECOMENDAMOS:
Manifestaciones exigen alto al fuego por parte de Rusia.

García Villagrán dijo que la no atención a las personas está generando caos y hambruna, ya que al paso de las semanas es cada vez más evidente la necesidad de salir del estado. Además, explicó que solamente caminando es como los atienden, por ello aprovecharán la Semana Santa para darse a notar y ejercer presión a las autoridades, con el objetivo de que los atiendan a la brevedad.

La ruta que van a seguir los migrantes es salir del municipio de Tapachula, seguir a Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, hasta salir del estado. “Vamos a caminar por toda la costa, pero si nos dicen que van a atender a la gente en el trayecto, donde ellos nos aborden me paró y no voy a estar arriesgando a la gente, hay que tener diálogo para que atiendan las demandas”, dijo.

Aparte, denunció que se venden las formas migratorias entre los mismos agentes del INM para regularizar a la gente, lo que es un tema de corrupción que no se termina.

lemm.

Temas: