Entre el 2022 y el 2023

Al alza, delitos ambientales en 18 entidades

Uno de los delitos más comunes contra el medio ambiente es la contaminación del agua, un fenómeno que influye en la crisis de abasto

Al alza, delitos ambientales en 18 entidades.
Al alza, delitos ambientales en 18 entidades. Foto: Especial

Entre el 2022 y el 2023, los delitos contra el medio ambiente tuvieron diferentes niveles de incremento en 18 estados del país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Virginia Villalpando Vázquez, dijo a La Razón que uno de los delitos más comunes contra el medio ambiente es la contaminación del agua, un fenómeno que influye en la crisis de abasto.

Agregó: “El agua es un recurso natural, no renovable, y su contaminación es uno de los delitos contra el medio ambiente más recurrentes que cometen particulares, pero sobre todo empresas de todo tipo, en varios estados del país”.

Explicó que un ejemplo de esta problemática se da en la ciudad de León, en donde se vive una gran controversia por el grado de contaminación del agua a causa de las empresas.

Comentó: “La industria de la curtiduría es una de las actividades principales de León, pero es altamente contaminante del agua por todo los residuos químicos que se eliminan en el proceso de transformar la piel del animal en cuero para hacer los zapatos. Se utilizan ácido, grasas y una serie de productos químicos altamente contaminantes”.

En términos porcentuales, el estado en donde se presentó un mayor incremento en la incidencia de delitos ambientales fue Hidalgo, ya que en el 2022 sólo se abrió una carpeta de investigación, mientras que un año después la cifra fue de siete, lo que implica alza de 700 por ciento.

En segundo lugar está Nuevo León, con repunte de 276.9 por ciento, al pasar las carpetas de investigación de 13 a 49 entre el 2022 y el 2023.