En la colonia Centro del municipio de Tecámac, del Estado de México, las calles lucen transitadas. La situación está en aparente calma, pero en la mayoría de negocios hay cámaras de seguridad y sistemas de alarma, ante el aumento de las extorsiones en las últimas semanas.
Comerciantes que pidieron mantener en reserva su identidad dijeron a La Razón que casi todos los dueños de comercios han recibido llamadas y/o visitas de integrantes de grupos delictivos, que piden una cuota mensual “por protección”.
Y aunque la mayoría se ha negado a denunciar por temor a represalias, las cifras, derivadas de los pocos que sí han acudido a las autoridades, hablan de un crecimiento de 37.5 por ciento en la incidencia del delito de extorsión tan sólo en el último mes, toda vez que las carpetas de investigación pasaron de ocho en mayo a 11 en junio.
En este lapso crecieron en total seis delitos, entre ellos el de homicidio doloso, con 66.6 por ciento, ya que las averiguaciones pasaron de seis a diez de un mes para otro, en este municipio que es gobernado por la morenista Mariela Gutiérrez Escalante.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, otro delito que aumentó en 30 días fue el de violación, con 18.1 por ciento, toda vez que los expedientes pasaron de 11 a 13 entre los periodos antes señalados.
A su vez, el robo de vehículos registró un repunte de 10 por ciento, ya que en junio se abrieron 143 carpetas de investigación, mientras que en el mes de mayo fueron 130.
Un vendedor de cocos externó su percepción sobre la situación en el municipio: “No puedo decir que me siento seguro trabajando aquí, pero es en donde más vendo”, dijo el joven, mientras pelaba un coco sobre la calle Manzana.
Insistió: “Pues aquí está todo más o menos, en donde se escucha que asaltan más es en las combis y en los camiones”.
Y en efecto, otro de los delitos que presentan alza en el último mes es el robo en transporte público, con 53.3 por ciento, pues los casos pasaron de 15 en mayo a 23 en junio.
La encargada de una jarciería del mercado municipal de Tecámac, compartió que “aquí la verdad no nos ha tocado vivir los robos como en otros lugares, pero eso es aquí (en el centro) en otras colonias o comunidades de Tecámac, la situación cambia”.
Otros locatarios coincidieron en que en algunas colonias se ha detectado la presencia de hombres que vienen de otros lugares y hostigan a las muchachas, algo que, dicen, es poco denunciado, porque las víctimas no quieren problemas.
A los delitos de alto impacto que registran alza entre mayo y junio se suma el de trata de personas, con 100 por ciento, toda vez que el pasado mes se abrió una carpeta de investigación, mientras que en el mismo periodo inmediato anterior no hubo ningún caso.