Durante los primeros cuatro meses de este 2022, en el estado de Zacatecas aumentó la incidencia en siete delitos, respecto al último cuatrimestre del 2021.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos en los que se registró incremento son: feminicidio, violación, trata de personas, violencia familiar, homicidio culposo, narcomenudeo y robo a casa habitación.
Las cifras confirman la tendencia al alza en los niveles de violencia e inseguridad desde el inicio de la administración de David Monreal, quien en la encuesta que el pasado lunes dio a conocer la organización México Elige, aparece como el gobernador peor evaluado del país, con sólo el 24.1 por ciento de aprobación.
Los datos de este ejercicio revelan que en diciembre del año pasado el mandatario zacatecano tenía una aprobación del 40.5 por ciento, lo que significa que en sólo cinco meses —prácticamente el mismo lapso en el que se registró el alza en la incidencia delictiva— Monreal perdió casi la mitad de lo que tenía en este rubro.
Un análisis de los datos recabados de los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del SNSP revela que en el estado de Zacatecas el feminicidio aumentó 500 por ciento en el primer cuatrimestre del año, al registrarse seis carpetas de investigación, contra una que se abrió en los últimos cuatro meses del 2021.
En tanto, la incidencia del delito de trata de personas se incrementó en 200 por ciento al pasar de uno a tres reportes en el lapso revisado de cada año.
Asimismo, durante los primeros cuatro meses de este año, la violación y el narcomenudeo crecieron 4.9 y 3.3 por ciento, respectivamente, mientras que el delito de violencia familiar tuvo un ligero crecimiento del 0.1 por ciento, al pasar los expedientes de 989 a 990 de un cuatrimestre a otro.
Y aunque el homicidio doloso tuvo una disminución, el asesinato culposo creció 27.4 por ciento, ya que de septiembre a diciembre de 2021 se abrieron 102 carpetas de investigación por este delito, cifra que llegó a 130 entre enero y abril de este 2022.
Fresnillo, gobernado por Saúl Monreal, de Morena, es el municipio que registra más reportes por homicidio culposo y homicidio doloso, con 16 y 93, respectivamente, en los primeros cuatro meses de este año. Le siguen Guadalupe, Zacatecas capital, Calera y Jerez.
Por otra parte, el robo a casa habitación creció 8.4 por ciento, ya que de septiembre a diciembre de 2021 se abrieron 118 expedientes por este delito, mientras que de enero a mayo de este 2022 la cifra fue de 128.
Otra medición realizada por este medio revela que de enero a mayo de este año se registró un incremento del 35 por ciento en homicidios dolosos contra mujeres, en comparación con el primer quinquemestre del año anterior.
En los primeros cinco meses del 2021 se abrieron 40 carpetas de investigación, cifra que llegó a 54 en el mismo periodo de este 2022.
- El dato: En el ranking que elabora México Elige, David Monreal tenía en diciembre una aprobación del 40.5 por ciento, cifra que bajó hasta el 24.1 por ciento en tan sólo cinco meses.