14 grupos delictivos que operan en la región

Admite Seguridad de Morelos: 8 ediles, en mira del crimen

Entre amenazados, el de Cuautla, segundo municipio más importante; alerta comisión estatal que grupos pretenden incidir en elecciones

Elementos de fuerzas estatales y federales acordonaron el lugar en el que fue asesinado  el dirigente comunal, ayer.
Elementos de fuerzas estatales y federales acordonaron el lugar en el que fue asesinado el dirigente comunal, ayer. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que ocho presidentes municipales de la zona oriente y sur de la entidad se encuentran amenazados por grupos de la delincuencia organizada, entre ellos el de Cuautla —segunda ciudad en importancia en el estado— quien es el único que hasta el momento ha solicitado protección.

En entrevista con medios locales, el funcionario confirmó que se tienen identificados a 14 grupos delictivos que operan en la región y que muchos de ellos pretenden incidir en el proceso electoral del 2024 financiando a candidatos a cargos de elección popular.

“Varios alcaldes… han sido amenazados porque los malos quieren apoderarse hasta de la venta de cervezas y refresco”, comentó el funcionario.

Al término de una reunión con autoridades locales relacionada con el esquema de mando único policial, Ortiz Guarneros dijo también que se espera el recrudecimiento de la violencia en el estado en este 2023.

De acuerdo con reportes de medios locales, los grupos a los que se pudo haber referido el funcionario son: Cártel del Noroeste, Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Rojos, Los Tlahuicas, Los Mayas, Los Colombianos, Los Linos, Señor de la V, Independiente Don Mario, El Seven, Los Aparicio e Independiente Don Eva.

En tanto, ayer fue asesinado a balazos el comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ahuacatitlán, Lucio Ruiz, en el interior de sus oficinas, ubicadas en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con testimonios de sus compañeros de trabajo, el dirigente campesino había recibido amenazas de muerte de un grupo delictivo, el cual lo presionaba para que modificara documentos a fin de facilitar el despojo de terrenos.

El crimen fue cometido aproximadamente a las 9:00 horas, por dos hombres armados que se introdujeron a su oficina y que tras atacarlo huyeron por la carretera federal México-Cuernavaca.

Y apenas el pasado domingo, un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional Sur Poniente fue víctima de un ataque durante la noche, en la colonia Ampliación Nicolás Bravo.

Medios locales reportaron que hombres armados abrieron fuego en contra de la vivienda del policía, en momentos en que éste regresaba después de cumplir con sus labores. Sin embargo, el servidor público resultó ileso y sólo se registraron daños en la fachada de su vivienda y en una camioneta de uso oficial.

El estado de Morelos cerró el 2022 como el primer lugar nacional en tasa por cada 100 mil habitantes en secuestro, con 1.1; robo a banco, con 0.9 y despojo, con 53.9.

Además, a la fecha ocupa el tercer lugar en feminicidio, el cuarto en violación y homicidio doloso y el quinto en robo a transportistas.