Las amigas de Debanhi Escobar, Ivonne y Sarahí, aseguraron que intentaron comunicarse con el padre de la joven, Mario Escobar, después de que el chofer les avisó que ella se había quedado sola en la carretera. Asimismo, señalaron que no la abandonaron, ya que Debanhi les pidió en diversas ocasiones que la dejaran sola.
Cabe recordar que Debanhi Escobar fue encontrada muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla, el jueves 22 de abril, después de ser reportada como desaparecida desde el 9 de abril.
Durante entrevista, Ivonne y Sarahi comentaron que realizaron un recorrido para ir a varias fiestas, pero en el último evento las cosas “se salieron de control” y Debanhi les ofreció dinero para que se alejaran de ella.
Al momento de enterarse de la situación con el conductor Juan David Cuéllar, le sugirieron al hombre llamar a una patrulla, pero él no se quiso “meter en problemas” porque la joven estaba alcoholizada.
Todo ese tiempo que él me enviaba los audios yo estaba intentando marcar... cuando él nos dice que ya no sabe qué hacer, yo seguía insistiendo al papá hasta las cuatro y cachito, más o menos, cuando (el chofer) dijo que se puso así, insoportable, que le pegaba. En todo ese transcurso yo me intenté comunicar con su papá. Realmente no tenía otro contacto de ellaSarahí
Las amigas agregaron en la entrevista de televisión que Debanhi se la pasó con diferentes “grupitos”, por lo que desconocen si ingirió una cosa más que alcohol, que fue lo que ellas bebieron esa noche.
Ante ello, expusieron que cuando el conductor les dijo que la estudiante de Derecho se había quedado sola en la carretera, ellas intentaron moverse hacia donde estaba, pero no tuvieron cómo trasladarse a falta de recursos.
Nosotras también somos mujeres y el lugar era feoSarahí e Ivonne
Sarahí explicó que fue hasta las 08:00 horas que Mario Escobar le regresó las llamadas. Durante la conversación con el canal de televisión, mostraron una hoja del registro de las llamadas que hicieron en la madrugada al papá de Debanhi, entre las 04:00 y 04:30 horas de la mañana.
De igual manera, ostentó que después de irse de la primera fiesta e irse a otra en la quinta, municipio de Escobedo, unas personas querían llevársela aparentemente a su casa por el estado en el que estaba, pero Ivonne y Sarahí se opusieron, ya que eran desconocidos.
Sarahí e Ivonne afirmaron que en el lugar Debanhi se puso “agresiva”, algo que algo que las hizo sentir “desesperadas porque nunca se había puesto así”.
“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque no quería que estuviéramos ayudándola… Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que, si se quiso ir y se subió, que se vaya”, reveló Sarahí, quien agregó que esperaban que llegara con bien a su casa.
Por otra parte, Juan David relató que a las 04:00 horas del 9 de abril recibió un mensaje por WhatsApp de las amigas para que pasara por ellas en el lugar de la reunión, aunque sólo subieron a Debanhi porque ellas se fueron en otro vehículo con más personas.
¿Cómo se conocieron?
Sarahí compartió que ella se convirtió en amiga de Debanhi cuatro meses atrás, mientras que Ivonne indicó que su amistad en común con Sarahí hizo que conociera a la joven hasta esa noche.
De acuerdo con sus testimonios, Debanhi contactó a Sarahí el 8 de abril para decirle que quería salir a una fiesta, por ello llegaron a su casa a las 22:47 horas, donde salieron a la primera fiesta donde estuvieron una hora y 40 minutos.
MAEP