Como resultado del trabajo coordinado que antepone el interés ciudadano a los intereses políticos y personales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín suscribieron los acuerdos para un parque ecoturístico en Tulum, el rescate del bulevar Colosio y el puente vehicular en la zona hotelera de Cancún.
En Tulum se desarrollará el Parque del Jaguar para proteger la zona arqueológica. El terreno, unas 300 hectáreas valuadas en 2,500 millones de pesos, fue donado por el gobierno de Quintana Roo.
Carlos Joaquín ha sido un impulsor de la marca y del destino turístico de Tulum. Fue precursor de la protección al Parque Nacional Tulum, decretado como área natural protegida en 1981, y a los ríos subterráneos que conforman en la zona una de las mayores reservas de agua del planeta.
En su período como presidente municipal también impulsó y aprobó la creación del noveno municipio y después, como subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur, fue responsable de la creación del producto turístico que ahora es de los más exitosos a nivel mundial.
El desarrollo va en conjunto con la inversión del Tren Maya y proporcionará equipamiento urbano a los habitantes de Tulum.
En su visita de supervisión de las obras del Tren Maya, el Presidente López Obrador suscribió también este fin de semana los acuerdos para la restauración de la avenida Colosio y la construcción del puente vehicular de la Laguna Nichupté que ayudará a descongestionar esa vía desde la zona hotelera de Cancún.
JVR