El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que nuevamente se extendió la declaratoria de emergencia tras el terremoto de magnitud 7.5 que azotó ayer al estado, pues ya son 85 municipios afectados, en los que suman dos mil hogares afectados.
Quiero informar que hay daños en más de dos mil viviendas, en más de 54 planteles educativos: 44 de media superior y 15 de educación básica
En torno a la situación en instalaciones hospitalarias, indicó que “los sistemas están trabajando de manera normal y sólo hubo afectaciones menores al Hospital del IMSS de Huatulco".
Durante la instalación de la tercera sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad, Murat Hinojosa aseveró que se ha restablecido el tránsito normal en las tres carreteras federales que habían resultado dañadas: la 200, la 190 y la 175, y destacó que de los seis tramos estatales reportados con daños, sólo el localizado en la zona de San Juan Ozolotepec sigue bloqueado, debido a derrumbes y condiciones climatológicas.
El mandatario estatal también informó que otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán, y explicó que el número de monumentos históricos con daños ascendió a 62, de éstos cuatro presentan daños severos, mientras que en turismo y en los cuatro aeropuertos no hubo afectaciones.
Asimismo, destacó que fueron instalados tres albergues en Huatulco "para generar confianza en la población", y se distribuyeron suficientes víveres en las unidades DIF para apoyar a los damnificados.
srv