Morena sumó 22 entidades a gobernar

Anuario: Elecciones en Edomex cambiaron la geografía política de los estados

Con el triunfo de Delfina Gómez, los territorios a cargo de mujeres llegaron a 10, contra 22 encabezados por hombres; la jornada comicial transcurrió sin sobresaltos ni incidentes

Delfina Gómez (centro, con playera blanca), tras su triunfo, el 4 de junio.
Delfina Gómez (centro, con playera blanca), tras su triunfo, el 4 de junio. Foto: Cuartoscuro

Con el triunfo electoral de Delfina Gómez Álvarez durante los comicios realizados el pasado 4 de junio, se modificó drásticamente la geografía política de las entidades federativas en cuanto a distribución por partido y por género.

Tras el resultado de esos comicios, Morena sumó al Estado de México a las entidades que gobierna, cuya cifra llegó a 22 de un total de 32, mientras que el número de estados gobernados por mujeres llegó a 10, contra 22 encabezados por varones.

Al ganar Morena en el Estado de México, la cifra de mexicanos que gobierna este partido subió a 85 millones 941 mil 564, lo que representa 68.2 por ciento de la población del país.

El resultado implicó que el PRI perdiera uno de los estados que tenía en sus manos desde la fundación del partido y que se quedara sólo con dos, Durango y Coahuila, en donde se concentra sólo cuatro por ciento de los ciudadanos.

El PAN conservó el gobierno en cinco entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, en donde se concentra el 8.6 por ciento de la población.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano tampoco experimentó cambios, por lo que mantiene la administración en dos estados: Jalisco y Nuevo León, lo que representa el 11.2 por ciento del total de los mexicanos.

Y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna el estado de San Luis Potosí, en donde habita el 2.2 por ciento de la población de la República.

En las elecciones del 4 de junio, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, arrebató al PRI la gubernatura del Estado de México, luego de 94 años de hegemonía, en unos comicios que atrajeron la atención nacional.

Delfina Gómez y su partido triunfaron en 38 de los 45 distritos electorales, entre ellos los ubicados en el municipio de Atlacomulco, la cuna del grupo político que dominó la entidad por varias décadas.

Por su parte, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Alejandra del Moral, sólo ganó en siete distritos electorales, cuatro de ellos que siempre estuvieron dominados por el PAN, dos tradicionalmente priistas y uno que estaba en manos de Morena.

La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM obtuvo tres millones 362 mil 127 votos, contra dos millones 837 mil 211 de la aliancista Alejandra del Moral.

La jornada electoral transcurrió sin sobresaltos y sin incidentes de relevancia, y no hubo conflictos postelectorales, pues minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diera a conocer los resultados del conteo rápido de la votación para la elección de la gubernatura en la entidad, Alejandra del Moral reconoció el triunfo de su contrincante.

El periodo de transición se llevó a cabo sin complicaciones, lo que ameritó un reconocimiento de la candidata triunfadora al ahora exgobernador Alfredo del Mazo, por la disposición mostrada para entregar con orden la administración.

El 12 de septiembre Delfina Gómez presentó a quienes ahora forman parte de su gabinete, con la inclusión de quienes en su momento fueron sus contrincantes internos: Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Mendoza.

La expresidenta municipal de Texcoco y extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que con este grupo de mujeres y hombres tiene la “misión histórica” de transformar a la entidad “en un estado de paz, bienestar y desarrollo”.

La nueva mandataria nombró a Horacio Duarte Olivares secretario general de Gobierno y al senador Higinio Martínez coordinador del gabinete, ambos con funciones de operación política.

Además, Andrés Andrade Téllez quedó como titular de la Secretaría de Seguridad, Macarena Montoya Olvera como titular de la Secretaría de Salud y Miguel Ángel Hernández Espejel como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, entre los cargos más importantes.

El pasado 14 de septiembre, Delfina Gómez rindió protesta al cargo de gobernadora para un periodo de seis años, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como invitado de honor.

Se trató de la primera vez que un Presidente de la República asistía a la toma de posesión de un mandatario estatal, lo que habla de la relevancia de la conquista del Estado de México por parte de la Cuarta Transformación.

Durante su discurso, la gobernadora planteó una reestructura en la administración del Estado de México por medio de la austeridad republicana, aunque sin reducir el personal. Habló de la necesidad de aumentar el gasto público y de bajar los salarios de los funcionarios de primer nivel.

Por su parte, tras felicitar a Gómez Álvarez, el Presidente López Obrador reiteró que se mantendrán los apoyos sociales en la entidad y se reforzarían algunos programas, como el de las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

El Presidente López Obrador aprovechó para reconocer la labor del gobernador saliente, Alfredo Del Mazo Maza, y agradecer su disposición para una transición tersa.

...y PRI conservó Coahuila con Manolo Jiménez

Durante las elecciones del 4 de junio de este año, el PRI conservó el control de Coahuila a través de Manolo Jiménez, quien compitió por una alianza conformada por su propio partido, por el PRD y por el PAN.

El militante priista obtuvo la victoria con 58.33 por ciento de los votos, muy por arriba de lo obtenido por sus dos principales contendientes, quienes mantuvieron un pleito personal durante todo el proceso electoral.

En estos comicios se presentó el fenómeno de que los tres partidos que forman parte de la Cuarta Transformación compitieron por separado, con resultados catastróficos para este bloque oficialista.

El candidato de Morena fue el senador Armando Guadiana Tijerina, quien sólo obtuvo 21.39 por ciento de la votación, mientras que por el PT compitió el exsubsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien apenas logró 13.3 por ciento de los sufragios.

En tanto, el abanderado del Verde Ecologista fue Lenin Pérez Rivera, quien sólo obtuvo 5.99 por ciento de los votos.

Personajes del año

  • Enrique Alfaro
  • ​Alfredo Del Mazo
  • ​Maru Campos