A favor de la entidad

Con aprobación histórica, usuarios califican con 8 al sistema de transporte público en Jalisco

La calificación general del transporte público mejoró 43 %, pasó de 5.6 en 2018 a 8 en 2023; incrementa 37% el número de personas que usan el servicio revela encuesta de satisfacción; Mi Macro Periférico obtuvo una calificación de 8.39 contra 5.6 que tenían en 2018 las rutas que conformaban este derrotero

Movilidad en el estado de Jalisco.
Movilidad en el estado de Jalisco.Foto: Especial.
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Jalisco aprueba su sistema de transporte público, así lo revela la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público del AMG 2023 difundida este lunes por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, donde los usuarios frecuentes de este servicio le otorgaron una calificación general aprobatoria de 8 puntos, incrementando un 43% dicha evaluación respeto a la realizada en 2018; la más alta en los últimos años y que deja atrás la asignación reprobatoria de 5.6 que se tenía al inicio de la presente administración.

La encuesta fue realizada directamente a usuarios en pleno uso del transporte público del 23 de enero al 5 de febrero de 2023, únicamente en días entre semana, teniendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.5%.

“Los cambios ya son muy importantes y muy profundos, y han tenido un enorme impacto en el mejoramiento de la movilidad de nuestra ciudad. No lo decimos solamente en función de lo que creemos o de lo que percibimos, lo decimos porque el proyecto de Mi Transporte ha logrado desarrollarse y desdoblarse paso a paso; este año, en 2023, habremos renovado el 100% de unidades del transporte público. La técnica de aplicación de la encuesta fue cara a cara con los usuarios, es a bordo de los camiones, son 2,500 muestras, dando un resultado en la evaluación global por parte de los usuarios de ocho puntos, ocho de calificación que nos permite corroborar que vamos en un proceso de mejora constante”, detalló Enrique Alfaro al recordar que al iniciar su administración el sistema de transporte público estaba sumido en la corrupción, secuestrado por intereses particulares y con una gran cantidad de deficiencias en el servicio.

Además, el mandatario estatal dijo que la demanda de servicio de transporte creció 37 por ciento, generando que un mayor número de personas opten por dejar el automóvil y usar el transporte público de su ciudad. También recordó que se han invertido cerca de mil mdp en la renovación de cada camión que circulan por el AMG, cumpliendo con la normatividad técnica, de accesibilidad y modernización en sus sistemas de pago, homologando el cobro por medio de una tarjeta electrónica que funciona como método de pago en todo el sistema de transporte público.

También destacó que, aunque mejoró la calificación del servicio, la meta es llegar a 10 puntos con la puesta en operación de proyectos que están en proceso de arranque, en etapa de proyección o ejecución como es la construcción la Línea 4 de Mi Tren que lleva un 30 % de avance; la modernización de la Línea 1 con 15% de avance; el proyecto de ampliación Línea 1 hacia Tlajomulco que tendrá proyecto ejecutivo en diciembre de 2023; el Sistema BRT Carretera a Chapala con proyecto ejecutivo listo también en el mes de diciembre de este año; la renovación total de camiones en diciembre de este año; el funcionamiento de nuevas rutas al sur del AMG en noviembre, y la ampliación de MiBici también en noviembre de 2023.

Para agosto de 2024 se contempla tener el proyecto para la ampliación de Línea 3 salida a Colotlán; la modernización de Mi Macro Calzada, y la transición hacia rutas urbanas en Chapala y Zapotlanejo.

“Ahí vamos, creo que es una evaluación muy positiva, nos vamos a poner manos a la obra, creo que los cambios son muy importantes, muy positivos y todavía nos queda un tramo que vamos a transitar con mucho trabajo, con buenos resultados y espero que en la última evaluación que hagamos al final de mi gobierno, la calificación sea todavía mayor”, dijo el mandatario.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, directora General del IMEPLAN, explicó que en el tema de seguridad, las personas también sienten mayor seguridad personal en las unidades, en la operación adecuada de las unidades y la información que tienen sobre el sistema metropolitano.

“La calificación sobre acceso a las unidades, sobre el tipo de piso, los asientos, la ventilación, la iluminación, la limpieza, por ejemplo, pues prácticamente todo pasa de calificación reprobatoria de 5 a una calificación aprobatoria de 8. En el tema de seguridad y atención también las personas se sienten con mayor seguridad personal, también incrementa la seguridad en relación al chofer y sobre la información que los usuarios tienen sobre las rutas, los horarios, los costos”, destacó la directora.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, precisó que Mi Macro Calzada, tras 17 años de servicio será modernizado tanto en su infraestructura como en el número de unidades que circulan por el BRT. Serán, dijo, 26 camiones más para mejorar su frecuencia de paso.

“Uno de los puntos que nos están pidiendo es mejorar la capacidad de las unidades y el confort durante el viaje, pero también es importante revisar cómo está la infraestructura. En este BRT se van a incorporar 11 unidades articuladas de 18 metros, que sería un crecimiento del 22 por ciento de la flota en noviembre de este año, ya están pedidas las unidades, ya están fabricándose, son unidades de última generación y el 4 de marzo llegará el complemento de esta flota, pero ya desde ahora estarán ingresando en octubre 15 unidades nuevas para duplicar la flota”, destacó el titular de SETRAN.

Además, precisó que en el presente mes de julio ya comenzaron las acciones de mejora en mi Macro Calzada con acciones de pintura, corrección de infraestructura y señalética, concluyendo con estos trabajos en octubre del presente año.

René Caro Gómez, coordinador de Gestión del Territorio, anunció que de manera complementaria se lanzará un proyecto para renovar paraderos del transporte público en toda el AMG, siendo en cuatro etapas como se modernizarán las paradas autorizadas.

“Definimos con base en criterios, en primer lugar de demanda, o sea, paraderos que más se usan, un plan que se compone de cuatro etapas en el que atenderán los alrededor de 10 mil 300 puntos principales que mayor necesidad de intervención tienen”, dijo Caro Gómez.

Este ejercicio estuvo a cargo del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, (Imeplan) y se realiza de forma periódica, conforme lo establecido en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que la encuesta también arrojó que, tras el inicio de operaciones de Mi Macro Periférico en enero de 2022, esta es la primera ocasión en la que se evalúa este sistema que atiende a más de 300 mil usuarios al día, mostrando mejoras en la mayoría de los rubros en comparación con las rutas convencionales que reemplazó.

El mayor incremento de calificación de la encuesta se registró en las líneas del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Mi Tren), que pasó de 8.2 en 2021 a 8.8 en esta última edición. Este sistema incrementó su cobertura y servicio con la entrada en operación de la Línea 3, que atraviesa los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, con 21.5 km de extensión y ha permitido movilizar a más de 130 mil usuarios al día.

Además, el informe señala que los usuarios expresan mayor conformidad con el costo de transporte público en el 2023, creciendo considerablemente el puntaje en relación con la última encuesta. De igual forma, mejoró la calificación en la facilidad de pago, que pasó de 6, antes de implementar el sistema de recaudo electrónico, a 8.02 con el uso de la tarjeta Mi Movilidad, la cual ya alcanza un nivel del 54 por ciento de los viajes.

El ejercicio recogió la opinión de una muestra representativa de personas usuarias del transporte público, de 16 o más años de edad en el AMG, durante el periodo del 23 de enero al 5 de febrero de 2023, únicamente en días entre semana, cara a cara y a bordo de las unidades del transporte público.

Además de la evaluación, la encuesta permitió conocer que la mayoría de los usuarios del transporte público son mujeres y el 70% tienen entre 18 y 44 años de edad; de estas personas usuarias, el 79.6% tienen empleo y el 14.8% corresponde a estudiantes.

Lo anterior es un reflejo de la transformación en la movilidad y de la consolidación de un sistema integrado de transporte público en la ciudad, dentro de la cual, a la par de la implementación al 100% del modelo ruta empresa, se llevó a cabo una serie de obras de gran relevancia como la conclusión de la Línea 3 de Mi Tren, la llegada de Mi Macro Periférico y de Mi Transporte Eléctrico, la renovación de la flota de Mi Transporte, la unificación en un solo sistema de pago (tarjeta Mi Movilidad), la ampliación de la cobertura base, y el no aumento a la tarifa del transporte público.

Áreas de oportunidad y acciones de mejora

La Encuesta de Satisfacción identificó áreas de oportunidad y propuestas a partir de la opinión de las personas encuestadas, que de manera general refieren a la frecuencia de paso de las unidades, certezas en puntos de parada y horarios de paso, así como mejores paraderos.

Mi Macro Calzada es el único sistema que disminuyó mínimamente su evaluación, pasando de 7.10 en la encuesta anterior a 7.03. Ante ello, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte, presentan las acciones de mejora, donde destaca la Incorporación de 11 unidades articuladas, equivalentes al 22 % de la flota entre noviembre del 2023 y marzo del 2024, y el ingreso de 15 unidades duales en el mes de octubre 2023, con lo cual se estaría duplicando esta flota.

Adicionalmente, se prevé la inversión de 10.6 mdp para el mantenimiento mayor de las estaciones de Mi Macro Calzada, que incluye la pintura de la estructura de las estaciones y pisos, mantenimiento correctivo y preventivo de las puertas automáticas, y renovación de la imagen, lo cual se espera concluya a fines de año.

Aunque hay una percepción positiva en frecuencias de paso (7.83 de calificación), los tiempos de viaje son un aspecto a trabajar ya que pasaron de 38 minutos a 47 minutos, sin embargo, en este tema hay que tener en cuenta que esto es producto de baja de hasta un 19.6% de la velocidad de circulación, así como de la ampliación de la cobertura, pues ésta creció en un 25% pasando de 57 mil a 71 mil hectáreas, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte.

No obstante, para mejorar la frecuencia de paso de las unidades, se propone incorporar 234 vehículos nuevos para atender la demanda de mayor frecuencia, incluidas en la renovación de flota de 1,148 unidades que se hará este año, y que se suman a las 1,564 unidades ya renovadas como parte del programa Mi Transporte.

También habrá acciones específicas en el asunto de atención a quejas de los usuarios, pues cada unidad tendrá a la vista un código QR y las redes sociales y teléfonos de la Secretaría para atender los reportes.

Tras esta evaluación de la ciudadanía y a 4 años de distancia, podemos afirmar que los cambios han sido notables y por las calles se pueden observar las mejoras tangibles del reordenamiento y rectoría del transporte público. Con ello dignificamos la experiencia de las y los usuarios, y garantizamos el derecho fundamental de una movilidad de calidad, segura y eficiente.