Aprueban en comisiones Ley Olimpia en BC

Por unanimidad, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen que reconoce como delito la difusión de material de contenido sexual

Ley Olimpia
Ley Olimpia Foto: Cuartoscuro

Diputados del Congreso de Baja California aprobaron en comisiones, por unanimidad, la llamada "Ley Olimpia" en ese estado, cuyo fin es penalizar a quienes compartan contenido sexual ya sea por medio de mensajes, imágenes o audios vía internet, sin consentimiento previo de la persona agraviada.

Durante la Sesión de la Comisión de Justicia de este jueves, con siete votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, se aprobó el dictamen, con el que se reconoce el ciberacoso como un delito.

"Es favorable subsanar esta deuda que se tiene desde la legislatura pasada en la cual se congeló esta iniciativa, ya se avanzó, no se discutió en pleno, y ahora esperamos que las cosas sean diferentes en favor de las mujeres y niñas bajacalifornianas, ya que lo virtual también es real, también es parte de la violencia que se está viviendo cada día", aseveró al respecto la diputada Julia González.

"Me causa beneplácito la aprobación unánime de este dictamen", aseveró el diputado Juan Manuel Molina al término de la sesión.

Tras su aprobación en comisiones, sólo hace falta que la iniciativa sea aprobada durante la próxima sesión del Congreso del Estado para que pueda materializarse en su totalidad por medio del Diario Oficial.

Por la mañana, en redes sociales, activistas a favor de la iniciativa que ya se ha aprobado en 20 estados del país, exigieron su aprobación en esa entidad.

"Hoy toca exigir que Baja California sea el estado 21 en contar con la #LeyOlimpia para que ninguna mujer pase por esta vulneración a sus derechos", expresó la usuaria Rosamar en redes sociales.

El pasado 17 de junio se dio a conocer el caso de la primera sentencia por violación de la intimidad de forma cibernética. Se trató del joven Fernando "N", exalumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien fue sentenciado a tres años de prisión y una multa de más de 56 mil pesos, por el delito de violación a la intimidad, tras hallarse culpable de vender imágenes de mujeres vía redes sociales.

olr