Se reúnen en escalinatas de Mega Soriana

Arranca diálogo entre normalistas y Guerrero

Secretario de Gobierno estatal, realiza el encuentro con los estudiantes ayer por la mañana, tras la muerte de Yanki Rothan; blindan dependencias ante posibles manifestaciones

El secretario de Gobierno estatal y el director de Gobernación en Guerrero, ayer, con tres representantes de la Normal de Ayotzinapa.
El secretario de Gobierno estatal y el director de Gobernación en Guerrero, ayer, con tres representantes de la Normal de Ayotzinapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo, representantes de los normalistas de Ayotzinapa mantuvieron una reunión informal con autoridades del estado de Guerrero en las escalinatas de la tienda Mega Soriana en Chilpancingo.

Cerca de las 11:00 horas, a través de redes sociales circularon mensajes anunciando que autobuses de la Normal de Ayotzinapa se dirigían hacia Chilpancingo; con ello se inició la tensión entre la población y muchos negocios decidieron cerrar sus puertas.

Los normalistas entraron a Chilpancingo por la zona norte a bordo de dos autobuses de la línea Estrella de Oro y una camioneta tipo urvan.

En la tienda departamental Mega Soriana, tres de los dirigentes del Comité Estudiantil descendieron de los autobuses y caminaron hasta la escalera del centro comercial a donde también arribó el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reinoso Núñez, acompañado del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

De acuerdo con medios locales, los estudiantes exigieron tener una reunión de trabajo directamente con la gobernadora Evelyn Salgado y que se retiraran todos los filtros policiacos que tienen que cruzar para llegar a la Normal, por considerarlo hostigamiento para ellos.

El diálogo con los funcionarios duró aproximadamente 20 minutos y al finalizar, el secretario de Gobierno no quiso dar más detalles de lo que se acordó, sólo mencionó que estaba platicando con los jóvenes estudiantes porque en el Gobierno del Estado es primordial privilegiar el diálogo como herramienta para la solución de los problemas.

“En su momento se darán a conocer, hemos establecido un diálogo con los jóvenes”, aseguró Marcial Reinoso.

Después de esta reunión, los normalistas se retiraron de Chilpancingo, sin brindar más información de los acuerdos a los que llegaron.

Previo a esta reunión el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Guerrero amanecieron este domingo blindados, ante las posibles protestas por parte de normalistas de Ayotzinapa tras la muerte de un estudiante de esta institución la noche del jueves, a manos de la policía, en un presunto enfrentamiento.

Medios locales informaron que las instalaciones de la Fiscalía estatal con sede en Chilpancingo, fueron fuertemente resguardadas por elementos de la Guardia Nacional, y se dispuso el cierre de la circulación en el Paseo René Juárez Cisneros, con dirección de sur a norte, entre el puente del Penal y el órgano de justicia.

Ante la previsible protesta de los normalistas en la capital del estado, el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís en Chilpancingo pidió orar para salvaguardar la paz y tranquilidad de Guerrero y que los normalistas hagan conciencia de que sus acciones sean de diálogo, señaló en la homilía.

También se informó que al menos 300 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Chilpancingo durante la tarde y noche de este sábado para reforzar las acciones de seguridad en la capital del estado.

De acuerdo con fuentes de la corporación, los elementos de la Guardia Nacional llegaron equipados para contención de movimientos sociales; es decir, con equipo antimotín que será utilizado para evitar que los normalistas vandalicen edificios públicos.

La Guardia Nacional en Chilpancingo ya mantenía una presencia importante participando en acciones preventivas de seguridad. Según el último reporte oficial del Gobierno federal, en la entidad había 14 mil 620 elementos.

Por otro lado, medios locales también informaron sobre la cancelación de la marcha por la paz que se planeaba realizar este domingo en Chilpancingo.

Trascendió que las sucursales de Sam´s Club, Walmart y Bodega Aurrera, al sur de la capital guerrerense, permanecerán cerradas, ante la posibilidad de una protesta violenta por parte de los normalistas.

De acuerdo con las versiones oficiales el pasado jueves en un retén fue abatido un joven estudiante de la Normal de Ayotzinapa, esto después de que elementos de la Policía Estatal le marcaron el alto tras recibir una alerta sobre un vehículo con reporte de robo, en el cual se trasladaban los jóvenes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los tripulantes de la unidad recibieron a balazos a los agentes, por lo que estos repelieron la agresión.

La Fiscalía General de Justicia de Estado de Guerrero confirmó el deceso de uno de los jóvenes e informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo sobre el libramiento a Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, en el municipio de Chilpancingo.