Ante el incremento de la afluencia turística que se prevé en esta temporada vacacional en el estado de Quintana Roo, ayer se dio el banderazo para el operativo de seguridad que se implementará.
Al encabezar el evento, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, apuntó que la llegada de turistas a la entidad crecerá 4.4 por ciento en relación con el año pasado, cuando se recibieron 31 millones.
“Generamos una importante derrama económica, logramos superar el 2019 que había sido un año extraordinario. Desplegamos este operativo especial y arranca de manera formal. También es un elemento que refuerza las campañas de promoción turística que hacemos”, aseguró.
Este operativo consistirá en vigilancia constante a diario, pero en puntos estratégicos a fin de crear un ambiente propicio para que los visitantes disfruten de su estancia en el Caribe Mexicano.
El dispositivo se conformará por policías municipales, estatales y miembros de las fuerzas Federales, así como de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y otras instancias aptas en la materia.
La mandataria estimó que al final de la temporada haya un saldo blanco, lo cual será para consolidar el éxito turístico de la zona y que éste se refleje para las y los trabajadores que dependen de este sector.
Asimismo, la gobernadora aseguró que esto no significará desatención en materia de seguridad en zonas no turísticas.
Al respecto, el subsecretario de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, apuntó que el flujo de turistas este año, provenientes de más de 40 ciudades principalmente de Estados Unidos, podría derivar en una derrama económica cercana a los mil 700 millones de dólares.
El secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres aseguró que los elementos policiales que se desplegarán las próximas semanas están capacitados y para cualquier eventualidad.
Aseguró que darán asistencia inmediata, atención y calidez, así como soluciones adecuadas ante las emergencias .