Luego de reconocer el valioso potencial turístico de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda celebró, este jueves, el Banderazo Nacional de Inicio de Operativo Vacacional Semana Santa 2022, durante una ceremonia que tuvo lugar en el municipio Playas de Rosarito.
Acompañada del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la mandataria estatal destacó el valor turístico de Baja California, y celebró el trabajo de las autoridades, así como la colaboración entre empresarios y la sociedad civil, pues sin su esfuerzo no sería posible la recuperación económica de la entidad.
Torruco Marqués recibió el reconocimiento de Marina del Pilar como un aliado en lo que al desarrollo turístico respecta, ya que formó parte de la creación de la Secretaría de Turismo de Baja California, presidida actualmente por Miguel Aguiñiga Rodríguez.
Durante su discurso, Ávila Olmeda aseguró que los turistas pueden tener la certeza de que tanto las autoridades locales como la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano y Protección Civil, les brindarán seguridad para que puedan disfrutar de las mejores vacaciones.
“En Baja California somos capaces de hacer equipo y de dar lo mejor de nosotros mismos esta temporada. Hoteleros, meseros, comerciantes, artesanos, taxistas, guías de turistas, policías de tránsito, ustedes son el rostro de nuestro Estado... Ustedes son quienes harán que el turista viva en Baja California una experiencia inolvidable”Marina del Pilar
Al respecto, exhortó a las y los vacacionistas a disfrutar sanamente en familia, cuidándose y evitando realizar actividades en zonas prohibidas para evitar accidentes que podrían acarrear consecuencias negativas.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que el Banderazo abre la puerta a la recuperación económica de Baja California, luego de dos años difíciles para el turismo de México y en todo el mundo, debido a la pandemia por COVID-19.
“Este 2022 da muestra clara de recuperación. Ejemplo de ello son las alentadoras expectativas turísticas para este periodo vacacional que comprende del sábado 9 al domingo 24 de abril del presente año. En total, esperamos el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales, que visitarán los diferentes destinos de nuestro país”Miguel Torruco Marqués
Se espera que de ese total, más de cuatro millones se hospeden en hoteles, y que más de 1.3 millones consigan una habitación a través de plataformas digitales en cinco de los siete municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali, San Felipe, Playas de Rosarito y Ensenada, donde se registra la mayor ocupación hotelera a nivel nacional.
También estimó que la derrama económica para Semana Santa será de 169 mil 742 millones de pesos, lo que representa un salto económico importante, ya que incluso se superarán cifras de la época prepandemia.
Cabe destacar que la gobernadora Marina del Pilar también presentó la marca turística Welcome to Baja California, que se utilizará para promover los distintos destinos turísticos de la entidad ante el resto de país y el mundo.
“Aquí en Baja California estamos iniciando una nueva etapa en la manera de hacer turismo, una etapa de nuevas tendencias en la industria. Hoy estamos listos para reactivar nuestra economía al 100 por ciento, para darles la bienvenida y mostrarles que el estado es un mosaico multicultural de nuestros siete destinos turísticos”, agregó.
CEHR