La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que arribaron más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.
Esto, luego que fueron ultimados el lunes 20 de junio dos jesuitas y un guía de turistas probablemente por “El Chueco”, quien dirige una célula del grupo delictivo “Gente Nueva”, considerado el brazo armado y operativo del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Sedena señaló que la misión de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad.
Asimismo, ejecutarán reconocimientos terrestres y disuasivos en inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes; de igual manera en la zona serrana de Chihuahua.
Ante ello, colaborarán con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
Entre las características de estas unidades se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferente tipo de actividadesComunicado de la Sedena
La dependencia detalló que, con esta acción, refuerzan las operaciones interinstitucionales con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad chihuahuense demanda”, puntualizó.
Finalmente, refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de los mexicanos en el país.
MAEP