La migración en el norte del país continúa, pues este sábado se reporta que indocumentados de Centro y Sudamérica siguen llegando al municipio de Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con medios locales, durante toda la semana se registró el arribo de migrantes a la localidad, pues buscan aprovechar que el Río Bravo se mantiene en bajos niveles para cruzar caminando, llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.
Familias enteras cruzan desde la frontera mexicana con mochilas, maletas, bolsas y junto a sus hijos, pues la altura de aproximadamente un metro y medio del caudal les permite pasar sin ningún contratiempo el Río Bravo.
Sin embargo, oficiales de la Patrulla Fronteriza esperan a las personas migrantes del otro lado para, de inmediato, detenerlas y deportarlas debido a que no todas cumplen las condiciones para darles refugio.
Apenas este viernes un grupo de conductores que transportaban migrantes de manera irregular fue interceptado en Saltillo, Coahuila, y se detuvieron a 30 personas indocumentadas que habían contratado el traslado por aplicación para que los llevaran a la zona de la frontera.
Los migrantes asegurados son originarios de Colombia, Nicaragua y Cuba, y eran transportados en cuatro vehículos tipo sedan.
Los conductores fueron detenidos y llevados al Ministerio Público y los migrantes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación.
CEHR