Hombres armados irrumpen en plantón ambientalista

Asesinan a activista en comunidad de Hidalgo

Agredidos responsabilizan del ataque al alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín; advierten que mantendrán su oposición al funcionamiento de un relleno sanitario

Entrada al predio en donde se ubica el relleno sanitario al que se oponen activistas y pobladores.
Entrada al predio en donde se ubica el relleno sanitario al que se oponen activistas y pobladores. Foto: Especial

Un grupo de personas armadas con palos y pistolas agredió a los manifestantes que mantenían desde hace un mes un plantón permanente en la entrada de un relleno sanitario en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, y asesinaron a balazos a uno de ellos.

Los manifestantes, habitantes de la comunidad, se oponen al funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, perteneciente a la empresa Ecological Solution México (Esmex), inaugurado apenas el pasado mes de enero.

Ayer por la madrugada, los agresores arribaron a las instalaciones, ubicadas en la comunidad El Cardonal y atacaron a golpes de puño, patadas y con palos a los manifestantes, hasta que de pronto salieron a relucir las armas de fuego.

En medio de la reyerta, el activista identificado sólo como “J. B. A” recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza, que terminó con su vida de manera instantánea.

Además de la muerte del activista, quien era habitante de la colonia Ampliación 18 de Marzo, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas de emergencia a un hospital de la región, mientras que en el lugar quedaron varios cartuchos percutidos de diferentes calibres.

Lo que estamos pidiendo es la clausura total del basurero y exigimos esclarecer los hechos y también exigimos la renuncia del presidente municipal, ya que nosotros consideramos que es el autor intelectual de este homicidio
Activista social

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en agravio de una persona de sexo masculino, así como por lesiones y amenazas.

La dependencia indicó que recibió la notificación de la Policía Municipal de Atitalaquia, en el sentido de que había un cuerpo sin vida con lesión aparente de arma de fuego en la entrada del relleno sanitario.

La PGJH añadió que personal de la División de Investigación y de la División Científica acudió al sitio para hacer el procesamiento y levantamiento del cuerpo para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) con la finalidad de practicarle la necropsia de ley.

Desde su inauguración, el pasado 11 de enero, pobladores del lugar y ambientlistas mantienen un plantón permanente para tratar de impedir su funcionamiento con el argumento de que es inviable, contaminante y pone en riesgo la salud de la comunidad.

Los inconformes aseguran que la descomposición de basura genera diversos gases, como el metano, que contribuyen a agravar la crisis climática y a deteriorar la calidad del aire, lo que repercute negativamente en la salud de la población.

Desde el inicio de su movimiento, el Comité de Defensa Ambiental de Atitalaquia consideró que el terreno en donde fue construido el relleno sanitario es propiedad del expresidente municipal, Jaime Reyes Galindo.

Ahora, integrantes de este comité responsabilizan al actual alcalde, Agustín Hernández Olguín, de la agresión sufrida ayer, por parte de un grupo, dijeron, de por lo menos 15 personas.

“Lo que estamos pidiendo es la clausura total del basurero y exigimos esclarecer los hechos y también exigimos la renuncia del presidente municipal, ya que nosotros consideramos que es el autor intelectual de este homicidio”, dijo uno de los inconformes a los medios de comunicación.

Una vez que se consumó la agresión, los manifestantes se volvieron a congregar en la entrada del relleno sanitario, hasta donde llegaron pobladores para manifestarles su respaldo.

Activistas y pobladores advirtieron que no se amedrentarán, sino que, por el contrario, intensificarán su lucha.

  • El dato: De acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en lo que va del sexenio han sido asesinados 59 activistas en defensa del medio ambiente.