El defensor comunitario Crispín Reyes Pablo, de 60 años, fue asesinado la tarde de este jueves en un paraje cercano al municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.
De acuerdo con medios locales, el defensor de derechos humanos fue agredido a balazos por personas desconocidas aproximadamente a las 2 de la tarde, cuando realizaba labores de limpieza en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, frente al Cerro Pelón.
El asesinato fue confirmado por Maurilio Santiago Reyes, integrante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), quien condenó el crimen que acabó con la vida del indígena y representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes.
“Crispín ayudó a los desplazados, quienes durante varios años vivieron en el auditorio de la comunidad y posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema”, expresó.
A su vez, Santiago Reyes demandó a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que investigue y castigue a los responsables del homicidio de Crispín Reyes Pablo.
Y requirió se proteja y brinde apoyo humanitario de manera urgente a 128 familias desplazadas que se encuentran en una “situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos, sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación”.
Hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no se ha pronunciado sobre este asesinato.
CEHR