Con una diferencia de casi cuatro meses del homicidio de Hipólito Mora, este martes fue asesinado otro de los principales líderes de autodefensas en México, Bruno Plácido Valerio, quien era dirigente fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El activista fue ultimado a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Salud ubicadas en la ciudad de Chilpancingo, junto con otra persona que lo acompañaba tras una reunión con la titular de la dependencia.
Los reportes detallan que Bruno Plácido caminaba por el lugar, cuando hombres armados se acercaron y abrieron fuego en contra de él y de su acompañante, aparentemente su escolta.
En en el sitio se localizaron al menos 20 casquillos de arma 380, los cuales quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
Los cuerpos de Bruno y de su acompañante fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde minutos después se confirmó su identidad.
Hace algunas semanas Bruno Plácido Valerio había anunciado que comenzaría a rearmar a las policías comunitarias de Acapulco y de la Costa Chica, debido a la inseguridad que se vive en algunas comunidades.
El fundador de los autodefensas fue apoyado en su momento por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien incluso dotó a su gente de armas y de uniformes.
Sin embargo, la UOPEG estaba en la mira de las autoridades por supuestos vínculos con el crimen organizado, lo que llevó a la detención, el 9 de agosto del 2022, del propio Bruno Plácido.