Esta tarde, la Fiscalía de Sonora definió dos lineas de investigación en torno al asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, una en el ámbito de su profesión como abogado y otra relacionada con sus aspiraciones electorales.
A través de un comunicado publicado a través de redes sociales, la Fiscalía de Sonora, dió a conocer que el ataque armado del que fue víctima el candidato Abel Murrieta fue planeado y directo.
Lo anterior se pudo concluir gracias al resultado del procesamiento de la escena del asesinato de Abel Murrieta, así como a los resultados de las pruebas forenses y de traza balística.
En relación al tema de seguridad de los candidatos del estado, la Fiscalía explicó que los integrantes de la Mesa Seguridad y La Paz en Sonora, establecieron acuerdos puntuales orientados a ofrecer condiciones de seguridad para las candidatas y candidatos a diversos puestos de elección popular, entre los cuales destacan:
- Un análisis de riesgo de candidatas y candidatos presentado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
- La solicitud de la evaluación del programa de Seguridad en contexto electoral, con el propósito de aplicar el protocolo establecido para protección de candidatas y candidatos.
- El análisis de los municipios donde se presente desplazamiento de la delincuencia organizada y se puedan presentar eventos delictivos contra de candidatas y candidatos.
Finalmente, los integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz, acordaron respaldar a la Fiscalía de Sonora, en todas las acciones de investigación que realicen para el esclarecimiento del asesinato de Abel Murrieta.