Asesinato de Gamboa Lozano, crimen pasional en el que participaron elementos de la Marina: Fiscalía de Morelos

Tres de los presuntos responsables del crimen fueron escoltas del exfuncionario; uno de ellos mantenía una relación sentimental con la viuda

Presuntos responsables del asesinato de Gamboa Lozano.
Presuntos responsables del asesinato de Gamboa Lozano. Foto: Cuartoscuro

Al menos tres elementos de la Marina participaron en el asesinato del exdirector de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, mismos que sirvieron como escoltas suyos cuando ocupaba el cargo, informó el comisionado de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, quien además detalló que se trató de un crimen pasional.

Ortiz Guarneros dio a conocer que uno de los marinos fue identificado como Carlos José "N", quien junto con la viuda de Gamboa Lozano, Beethzabee "N", es considerado uno de los principales autores intelectuales y materiales del multihomicidio del pasado 21 de mayo en Temixco, cuando cuatro hombres con armas largas ingresaron al domicilio del exfuncionario, para asesinarlo a él, a tres de sus hermanos y a su madre.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, informó que no han descartado un móvil económico, por lo que están revisando cuentas bancarias de la víctima, así como montos y beneficiarios, aunque dijo que las investigaciones indican que se trató de un crimen pasional.

Aclaró que, hasta ahora, el asesinato de Gamboa Lozano no está relacionado con las investigaciones de los desvíos de recursos por más de 250 millones de pesos para las campañas políticas del PRI .

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad Pública agregó que Carlos José "N" inició una relación sentimental con Bethzabee "N", cuando él y sus cómplices fueron escoltas del exfuncionario.

Señaló que al identificar a los presuntos responsables del asesinato, se comunicó con el secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien "de inmediato giró instrucciones a la Unidad de Inteligencia para localizar a los involucrados en este multihomicidio".

"La postura del secretario es que no queden impunes, porque una institución de tanto prestigio no puede ser enlodada por malos elementos", agregó.

Viuda de Gamboa Lozano colaboró en el multihomicidio

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, dio a conocer que las investigaciones de la Fiscalía del estado arrojan que Bethzabee "N" colaboró con Carlos José "N", informándole sobre su estancia en la casa de Temixco, para pasar la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

De esta manera, la ahora viuda del exfuncionario proporcionó el código de seguridad para que Carlos José "N" ingresara al fraccionamiento, en compañía de cuatro personas, a bordo de un auto compacto.

La misma Bethzabee "N" habría sido quien abrió el portón de la casa para permitir el ingreso de vehículo, y así asesinaran a Gamboa Lozano en el área del estacionamiento e ingresaran al comedor, en el jardín, donde se encontraban las demás personas, a quienes sometieron y dispararon antes de huir en el mismo automóvil que posteriormente abandonaron cerca de la zona.

Derivado de las investigaciones, hasta el momento, la Fiscalía General de Morelos ha identificado a cuatro personas, contra quienes obtuvo órdenes de aprehensión.

Jesús Manuel "N", de 30 años de edad, fue asegurado en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, cuando se trasladaba a la Ciudad de México, proveniente del estado de Guerrero.

Bethzabee "N" fue localizada y detenida en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, por agentes de Investigación Criminal, gracias a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Asimismo, se logró establecer la identidad de Carlos José "N", Aldo Francisco "N" y otro hombre apodado "El Viejón".

Además, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, aportó las pruebas suficientes para vincular a proceso, de manera separada, a Bethzabee "N" y a Jesús Manuel "N", como coautores en el delito de homicidio calificado, por lo que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva y otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, precisó que este caso es ajeno al estado de Morelos y recalcó que, durante su administración, se lograron poner a disposición de la autoridad a cinco de los 10 cabezas de crimen, señalados como objetivos y que operaron en el estado con impunidad durante cinco años antes de su llegada al gobierno.

gi

Temas: