El video de la detención de Abigail Hay Urrutia, la joven que presuntamente fue víctima de feminicidio horas después de ser arrestada por la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, fue difundido en redes sociales.
En las imágenes se muestra cómo la joven de 30 años se opuso al arresto, por lo que fue llevada a la fuerza por los uniformados al ser acusada de haber cometido una falta administrativa.
“Soy la mamá de tu hijo”, se escucha decir a Abigail mientras se agarra de la pierna de un hombre, quien fue identificado como Keiver, su pareja. Mientras, una oficial municipal intenta separarla.
Acto seguido, otro agente le comenta al sujeto de quien se aferra Abigail que a él no lo detendrán, “es ella, no más”.
Un policía más, quien aparentemente es el encargado de grabar con un celular, le indica a Keiver que suba con Abigail al vehículo policial, pero únicamente para que ella pueda ser separada, descartando totalmente arrestarlo.
No te vamos a detener, es ella no más. Es para que lo ayude mi otra compañeraPolicía municipal durante la detención de Abigail
Abigail Hay Urrutia fue detenida el pasado 19 de agosto. De acuerdo con versiones extraoficiales, fue arrestada por petición de su pareja y trasladada a la cárcel municipal. Horas después fue encontrada muerta en la celda.
Al respecto, el padre de la víctima detalló que el viernes Abigail iba discutiendo con Keiver en un auto, fueron detenidos y a su pareja lo dejaron libre.
Pero a mi hija la llevaron a los separos de la Policía Municipal. Las preguntas que nos hacemos los familiares son, ¿por qué a ella se la llevaron? ¿Cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escuchó ruido y desde ahí ya no supo de ellaPadre de Abigail Hay Urrutia
Al momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio para dar con los responsables.
MAEP