Enfrentamientos, bloqueos y tiroteos han sido el escenario en las últimas horas en Sinaloa, producto de la guerra que tienen las facciones del Cártel de Sinaloa por el control del estado.
La noche de este jueves fueron atacadas las instalaciones del diario El Debate, luego de que sujetos armados y a bordo de automóviles, se aproximaron a las instalaciones del medio de comunicación, accionando por lo menos en 12 ocasiones sus armas.
“Las instalaciones de esta casa editora fueron objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que se desplazaban a bordo de vehículos”, reportó el medio en sus redes.
Pese a que no se reportaron personas heridas, el saldo fue de cuatro automóviles con impactos de bala.
Expreso mi solidaridad al periódico El Debate, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalacionesRubén Rocha<br>Gobernador de Sinaloa
Más temprano, se registró un enfrentamiento entre grupos armados y elementos del Ejército, en un poblado cercano a la capital Culiacán, donde los efectivos abatieron a seis presuntos sicarios; momentos después otro grupo bloqueó parte de la maxipista Culiacán-Mazatlán donde también se localizaron explosivos artesanales.
Además, se registraron enfrentamientos entre civiles en la carretera Culiacán-El Dorado, así como el secuestro de un joven de 21 años en Culiacán.
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya condenó el ataque al diario El Debate y reiteró su rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión.
“Expreso mi solidaridad al periódico El Debate, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones. He entablado comunicación con la licenciada Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la Fiscalía de Sinaloa y le he solicitado una investigación inmediata sobre los hechos”, informó.
Por la tarde, el mandatario estatal visitó las instalaciones del diario y expresó su solidaridad a sus trabajadores; además, se comprometió a reforzar la seguridad para garantizar el libre ejercicio del periodismo. “Ustedes hagan su trabajo, nosotros los vamos a cuidar”, les dijo.
Asimismo, se comprometió a establecer puntos de proximidad a los medios de comunicación para estar más cerca de ellos; incluso, mencionó que las mismas estrategias que se aplican para los ciudadanos, son también para los medios.
Asimismo instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para los mismos efectos, pues aseguró que de manera decidida, combaten toda manifestación de violencia con el respaldo de las fuerzas federales.
Más tarde, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza arremetió de nueva cuenta contra Morena, al criticar que se oponen a tipificar el narcoterrorismo, pese a la violencia que hay en el país.
“Es increíble lo que está ocurriendo en México, pero aún más increíble que el régimen morenista se oponga a nuestra propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo, lo cual nos permitiría como país recibir una efectiva colaboración internacional contra el crimen organizado”, dijo.
Mi solidaridad con el periódico El Debate tras el ataque armado a sus instalaciones, y con todos los sinaloenses que llevan más de un mes sufriendo la violenciaAlejandro Moreno<br>Líder nacional del PRI
El líder panista externó su solidaridad con las y los sinaloenses, con los directivos y el personal del periódico El Debate, luego de que la noche de este jueves se registró un ataque directo en sus instalaciones a manos de hombres armados.
Cortés Mendoza señaló que es necesario una estrategia de seguridad que vaya en contra de los criminales y regrese la tranquilidad a los mexicanos.
Mientras que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno se sumó a la condena por el ataque en contra del medio, y exigió de manera inmediata combatir la inseguridad en el estado y el país. “Mi solidaridad con el periódico El Debate tras el ataque armado a sus instalaciones, y con todos los sinaloenses que llevan más de un mes sufriendo la violencia. Exigimos al gobierno estatal y federal que restablezcan el Estado de derecho de manera inmediata”, agregó.
Por su parte, la candidata de Acción Nacional a la dirigencia nacional, Adriana Dávila Fernández lamentó el ataque y aseguró que también fue una agresión contra la libertad de expresión.
“La libertad de expresión y el periodismo jamás pueden ser rehenes del miedo y la violencia. Toda mi solidaridad con el equipo de reporteros, editores y periodistas de ese gran periódico”, agregó.