Violencia en la entidad

Atrocidades aumentan 30% en Morelos

De enero a abril crecen 10 tipos, entre ellas las torturas, mutilación, masacres o multiasesinatos; los últimos tienen incremento de 900%, comparado con 2022: Causa en Común

Atrocidades presentan alza de 30% en Morelos
Atrocidades presentan alza de 30% en Morelos Foto: Cuartoscuro

Entre enero y abril de este año —el corte más reciente—, en el estado de Morelos las atrocidades y eventos de alto impacto crecieron 30 por ciento con relación al mismo periodo del 2022, de acuerdo con el reporte “Galería del horror” de la organización Causa en Común.

En el lapso estudiado crecieron diez diferentes tipos de atrocidades, entre ellas las masacres o multiasesinatos, con alza de 900 por ciento, toda vez que en el primer cuatrimestre hubo uno y en el mismo periodo de este 2023 se registraron diez.

El caso más reciente de lo que la organización ciudadana considera atrocidad es el ataque a balazos, el pasado viernes, en contra de Faustino Javier Estrada González, líder moral del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la entidad, quien resultó gravemente herido.

Los primeros reportes indican que el dos veces diputado local y una federal recibió tres impactos de bala, uno en el rostro, otro en la mano y uno más en el tórax.

Cabe señalar que esta agresión representó el vigésimo atentado armado del que han sido víctimas activistas y figuras públicas morelenses desde el inicio de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en octubre del 2018.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Otras atrocidades que aumentaron en el primer cuatrimestre de este año fueron la violación agravada, con 600 por ciento, dado que los casos pasaron de uno en el periodo estudiado del 2022 a siete en el 2023.

Además, los asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad tuvieron un crecimiento del 200 por ciento, puesto que los casos pasaron de uno a tres entre un periodo y otro.

Los casos de tortura también tuvieron un incremento importante, de 85.7 por ciento, debido a que los eventos pasaron de 28 en el 2022 a 52 casos en este 2023.

Los actos violentos contra la autoridad presentaron alza de 166.6 por ciento, debido a que los reportes pasaron de tres en el 2022 a ocho en el periodo estudiado del 2023.

Asimismo, el linchamiento registró alza de 100 por ciento, porque en el primer cuatrimestre del 2022 no se registraron eventos de este tipo, pero en el mismo lapso del 2023 hubo uno.

El mismo comportamiento tuvieron los actos terroristas y las jornadas violentas en entidades, ya que en ambos casos la cifra pasó de cero a uno entre el primer cuatrimestre del 2022 y el mismo periodo del actual 2023.

Adicionalmente, los intentos de linchamiento crecieron 66.6 por ciento en Morelos, ya que los casos pasaron de tres en el periodo estudiado del 2022 a cinco en el mismo lapso del presente año.

Por último, los actos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres registró un incremento de 30.7 por ciento, puesto que los casos registrados pasaron de 13 en el 2022 a 17 en el 2023.