El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la masa forestal de la entidad aumentó más de 15 mil hectáreas y otras 36 mil se recuperaron e incorporaron a la superficie boscosa. Además, indicó que se consiguió un incremento de seis por ciento de la superficie de vegetación forestal, en los últimos cinco años.
Lo anterior, aseguró el gobernador, es producto del esfuerzo y del trabajo permanente de miles de familias dedicadas al cuidado de los bosques, así como de diversas estrategias implementadas en su administración.
Al encabezar la presentación del Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México 2022, el mandatario recalcó que el aumento de la superficie forestal “es un gran avance y representa un reto para continuar trabajando y mantener el ritmo de crecimiento forestal”.
“Este inventario que estamos presentando evidenció que hay un incremento en la superficie y la masa forestal, es decir, lo que hemos venido diciendo que es un estado que crece su mesa forestal año con año, con este inventario ya se documenta que es un estado que está creciendo su masa forestal gracias al trabajo de todos ustedes y de muchas familias que nos ayudan a cuidar nuestros bosques.
“La superficie forestal aumentó más de 15 mil hectáreas respecto a los últimos cinco años y más de 36 mil se recuperaron y se incorporaron a la superficie arbolada, también se logró incrementar en un 6 por ciento la superficie de vegetación forestal”, expuso.
En el vivero invernadero que aloja el Conjunto SEDAGRO, en Metepec, donde se dieron cita representantes ejidales y de bienes comunales de distintos municipios, Del Mazo Maza explicó que este inventario se realizó a través de un gran equipo de trabajo.
Subrayó que, como resultado, este documento valida el crecimiento de la masa forestal en la entidad, además de ser una herramienta que permite reconocer mejoras y tomar decisiones enfocadas a la preservación de los bosques.