En Michoacán la esperanza de vida para los niños con cáncer está aumentando debido a los programas de Bienestar impulsados por el gobierno del estado, ya que las familias cuidadoras de infantes con este padecimiento, reciben un apoyo de 4 mil pesos al mes y eso les ha permitido cubrir necesidades básicas y del tratamiento.
“Está aumentando la esperanza de vida de nuestros niños con cáncer porque están siguiendo su tratamiento, porque vienen puntuales a las citas, ya no lo suspenden, ahora tienen un apoyo económico”, informó el gobernador de esta entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la entrega de apoyos a 400 familias michoacanas cuidadoras de niñas y niños con cáncer, Ramírez Bedolla detalló que este estado es uno de los pioneros en impulsar un programa de esta naturaleza que hoy ve resultados tangibles, ya que un gran porcentaje de los pacientes son originarios de comunidades y municipios apartados de la capital michoacana que anteriormente suspendían sus tratamientos por falta de recursos.
“Quiero decirles a las y los niños con cáncer de nuestro estado que para nosotros lo principal es su salud, que puedan venir a Morelia con buenos doctores, buenos medicamentos, buen equipo, que se puedan atender, por eso estos apoyos que buscaremos elevar a rango constitucional", agregó.
El secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, explicó que los menores de edad detectados con cáncer tienen una supervivencia del 80 por ciento en la entidad, gracias al trato digno que reciben, y a los medicamentos.
“Y un eslabón que teníamos perdido era que abandonaban el tratamiento porque se tenían que trasladar desde sus municipios y no lo hacían por falta de recursos pero hoy con el apoyo ya pueden acudir”, dijo.
La señora Catalina Zavala Gutiérrez, mamá de Gabdidel un niño de 5 años de edad, agradeció el apoyo que recibe, ya que gracias a eso se minimiza la preocupación de sus gastos de traslado, compra de medicamentos, tratamiento, entre otros.
“A nombre de las familias quiero dar las gracias al gobernador y a su equipo de trabajo, a los que hacen posible este programa ya que cada mes recibimos 4 mil pesos que nos ayuda para muchos gastos que se vienen encima, tratamientos, pasajes, hospedaje hasta ropa para los niños”.
María Guadalupe García, otra mamá beneficiará, expresó con una voz entrecortada que los tratamientos y traslados son muy costosos, “por lo que antes de conocer el apoyo me endrogué mucho, vivía presionada con las deudas para sacar a mi niño adelante, pero hoy, puedo dedicarme a atender a mi pequeño con mayor tranquilidad", dijo.
Retomó “mi hijo ya no ha faltado a ningún tratamiento, de este dinero me estoy ayudando con los gastos”.
Por su parte, la secretaria de Bienestar en Michoacán, Giulianna Bugarini, detalló que este programa ha atendido a 500 familias desde su creación hace dos años, el cual les garantiza el recurso mensual durante todo el tiempo que dure el tratamiento y en los primeros tres años de vigilancia médica.
“Queremos que nuestros niños rían, jueguen, sean felices y tengan un futuro prometedor en nuestra sociedad, que lleguen a ser lo que ellos sueñan”, finalizó.
JVR